Docente investigadora deja en alto a UPN a nivel internacional

Presentamos la fructífera trayectoria de nuestra docente investigadora Ruth Manzanares, quien suma a sus logros las seis medallas obtenidas con el Grupo de Investigación Giadips en KIWIE 2021.

docente investigadora

Nuestra docente investigadora, la ingeniera mecánica Ruth Manzanares, suma un logro más a su carrera al ganar seis medallas: tres de oro, dos de plata y una de bronce en el evento KIWIE 2021, convirtiéndose en la mujer con más cantidad de premios de la delegación peruana. “Me siento muy orgullosa y feliz de representar a mi país y a la Universidad Privada del Norte en eventos internacionales”, señaló la docente.

Reconocimientos a una tarea investigativa con un propósito social

Apasionada por la investigación, actualmente nuestra docente investigadora cuenta con alrededor de 15 premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el premio histórico Semi Grand Prize en KIWIE 2020, el premio Jesko Von Puttkammer otorgado por la NASA en el 2018, y el premio Global Grad Show 2021, donde lograron ser seleccionados entre los 150 mejores proyectos, siendo los únicos participantes peruanos.

Otros de sus reconocimientos incluyen tener la primera Patente Internacional de UPN, ser la única docente de la institución en ganar tres veces consecutivas el Premio del Rector desde 2018 al 2020, y estar en el segundo puesto de las mujeres con más patentes desde 1990 hasta 2020, según Indecopi.

“Crear productos o servicios para mejorar la calidad de vida de los demás debería ser uno de nuestros principales propósitos”, expresó la docente.

Crear y dejar un camino para que otros lleguen más alto

Ruth Manzanares y su grupo de investigación Giadips destacaron en KIWIE 2021 con su invento denominado Maqui Clean, un lavadero interactivo que cuenta con un sistema de cronometraje automático para el aseo de manos de niños entre 3 y 6 años con el fin de protegerse de la COVID-19. Gracias a este proyecto, dicho equipo también recibió un reconocimiento especial a “Mejor Invención a Nivel Mundial” por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA).

Otro de los proyectos premiados fue Ular, un sistema autosostenible instalado en los techos de buses que cuenta con un proceso de goteo y riego, monitoreado por sensores de humedad, de luz y temperatura. El invento obtuvo la medalla de plata en KIWIE 2021.

Ruth Manzanares precisó que los profesionales tienen mayor responsabilidad con la sociedad para impulsar el desarrollo de herramientas que ayuden a solucionar problemas de índole social. “Invito a más peruanos a continuar trabajando por nuestra comunidad, porque somos sumamente creativos, pero nos hace falta creer en nosotros mismos y dejar un camino para que otros puedan llegar más alto”, finalizó.

Conoce más sobre los logros de nuestra comunidad académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *