ULAR: un bus del futuro que viajará en armonía con el medio ambiente

Visionario sistema de transporte ideado por el Grupo de Investigación Giadips bajo la premisa de preservar el medio ambiente, ULAR obtuvo la medalla de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021.

ular

ULAR cuenta con un ecosistema autosostenible en el techo del vehículo que contribuye a la producción de oxígeno, la reducción de CO2 y proporciona un ecosistema móvil para las abejas evitando su desaparición

Vivir en ecosistemas saludables y sostenibles es una de las mayores aspiraciones que comparten los seres humanos. Bajo esta premisa, un equipo de investigadores del Grupo Giadips, conformado por la docente Ruth Manzanares y Jonathan Bulnes y José Alarcón, estudiante y egresado de nuestra carrera de Diseño Industrial, desarrolló la innovadora propuesta de ULAR, un bus no tripulado que integra tecnología y ecología para crear un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza, haciendo partícipe al hombre de un ecosistema autosustentable.

Un vehículo aliado de la naturaleza y un estilo de vida saludable

En la edición 2021 de la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE, el proyecto ULAR obtuvo la medalla de plata y en total la delegación de UPN obtuvo 7 premios:  6 medallas de oro, plata y bronce y un reconocimiento especial.

Este autobús autónomo fue concebido para integrar el factor ecológico en un entorno moderno, sustituyendo las vías por áreas verdes, así como incorporando un ecosistema autosostenible en el techo del vehículo que contribuye a la producción de oxígeno, la reducción de CO2 y proporciona un ecosistema móvil para las abejas evitando su desaparición en las grandes ciudades. Otra ventaja es la reutilización del vehículo tras su tiempo de uso como medio de transporte, transformándolo en un invernadero autosostenible.

“Hay que entender que en este tipo de vehículos no solo van a viajar los pasajeros, sino ellos y todo un ecosistema. No es algo decorativo, buscamos que haya conexión con la naturaleza”, precisa la docente Manzanares.

ULAR permite transportar personas por una ruta establecida mediante un sistema de levitación acústica incorporado que reemplaza las pistas de brea por áreas verdes. Asimismo, el ecosistema en la parte superior obtiene agua por un mecanismo de goteo implementado en el panel que lo cubre, y es monitoreado por sensores de humedad, luz y temperatura. El panel que recubre las plantas del techo cuenta con celdas de energía solar de nano láminas de grafeno.

En su interior, el diseño del bus crea una atmósfera cálida que brinda a cada usuario un espacio personal con asientos giratorios, transformando espacios personales en espacios grupales que incentivan la socialización.

Conoce más sobre los logros de la Facultad de Arquitectura y Diseño ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *