Lima y el acceso al agua potable como factor de desigualdad

La carencia de agua potable en amplios sectores de Lima es uno de los problemas más apremiantes. Lograr una ciudad menos desigual depende de una solución de largo alcance.

agua potable

Según datos de Oxfam, alrededor de 1.5 millones de personas no cuenta con agua potable en Lima. (Foto: rpp.pe)

El 18 de enero conmemoramos el 486 aniversario de fundación española de la ciudad de Lima. Para la fecha, diversos medios de comunicación, el gobierno local e instituciones presentan semblanzas y realizan actividades en las que se resaltan los atractivos turísticos y la diversidad cultural que alberga nuestra ciudad. Sin embargo, las menciones a las desigualdades socioecológicas son muy pocas o son abordadas de manera esquiva y estigmatizadora. En ese sentido, con el presente artículo buscamos visibilizar la otra Lima, la que también está de aniversario, tomando como hilo conductor el acceso al agua y desagüe.

El proceso de urbanización de la ciudad de Lima es diferenciado, tal como sus desigualdades socioecológicas. Mientras que distritos con población de altos ingresos económicos usan el agua potable para regadío de áreas verdes, como San Isidro y La Molina (Gestión, 2019), perviven distritos con población de menores recursos económicos sin acceso al agua, como Punta Negra (71.68%), Punta Hermosa (70.99%) o Pucusana (59.26%) (INEI, 2017).

Si vemos el problema a nivel cuantitativo, alrededor de 1.5 millones personas no tienen acceso al agua potable (Oxfam, 2017). En tanto, los que tienen acceso consumen agua de baja calidad y son abastecidos por horas. Y, además de no contar con agua, la población pobre y pobre extrema se ve obligada a pagar 12 veces más que aquella que tiene agua potable (Kámiche, s.f.), lo que amplía la brecha de desigualdad.

«Además de no contar con agua, la población pobre y pobre extrema se ve obligada a pagar 12 veces más que aquella que tiene agua potable»

La restricción de uso de agua potable ha incrementado el riesgo de contagios en distritos perjudicados por esta. Es así que, en nuestro país, desde el inicio de la pandemia dirigentes y ciudadanos de asentamientos humanos de distritos periféricos han manifestado la urgencia del acceso al agua para evitar la COVID-19 (Ziegler y Morales, 2020). Sin embargo, la respuesta de los gobiernos nacional y local ha sido escasa y soslayada, a pesar de que el lavado de manos es una de las principales medidas de protección contra el coronavirus.

En este escenario y en medio de una segunda ola de COVID-19, es necesario desarrollar políticas, programas y proyectos más efectivos para el acceso al agua y alcantarillado. Asimismo, es necesario e imprescindible el trabajo constante con la población (dirigentes y asociaciones de vecinos) para ejecutar los programas, ya que los más afectados no solo tienen que vivir en la zozobra de un posible contagio, sino que tienen que vivir sin agua y sin desagüe, y con la esperanza de que algún día Lima sea una ciudad más justa y equitativa.

*Este post es una colaboración de Sharo López, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre urbanismo, servicios sanitarios básicos y otros temas de arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Referencias bibliográficas:

Gestión (2019, 12 de febrero). San Isidro consume más agua por habitante al día, afirma Sedapal. Gestión.  https://gestion.pe/economia/empresas/san-isidro-consume-agua-habitantedia-afirma-sedapal-258439-noticia/

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2017). Censos nacionales 2017: XII de población y VII de vivienda. Lima, Perú: INEI. https://censos2017.inei.gob.pe/redatam/

Kamiche, J. (s.f). El precio del agua ¿es muy alto? Universidad del Pacífico. http://www.saberescompartidos.pe/economia/el-precio-del-agua-es-muy-alto.html

OXFAM (2017, 12 de diciembre). Entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable. Oxfam. https://peru.oxfam.org/qu%c3%a9-hacemos-ayudahumanitaria/entre-7-y-8-millones-de-peruanos-no-tienen-acceso-agua-potable

Ziegler, G. y Morales, m. (2020, 26 de octubre). Lima lucha contra el coronavirus con aguas turbias. Ojo Público. https://ojo-publico.com/especiales/lima-lucha-contra-coronavirus-con-agua-turbia/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *