Lima en borrador: retrato de una ciudad inacabada

¿Lima en borrador? A 14 años de cumplir medio siglo de fundada, el autor del presente artículo sostiene que nuestra capital se esboza y transforma en una sumatoria de cambios propia de una urbe en crecimiento.

lima en borrador

Plaza Dos de Mayo y entorno. Ejemplo de un espacio centenario que cayó en desuso y hoy se pretende recuperar. (Foto: munlima.gob.pe)

Lima cumple 486 años. Nuestra capital fue concebida como un damero unitario y, a partir del derribo de sus murallas, ha ido creciendo cada vez más y configurando por sí sola su paisaje. En conjunto con las tradiciones, idiosincrasia e imaginarios, los habitantes y la arquitectura hacen de Lima una ciudad con un pintoresquismo único, un escenario urbano singular en la región.

En Lima coexisten diversos grupos de arquitecturas. Las describo a continuación:

Arquitectura prehispánica

Centros arqueológicos mejor conocidos como huacas, que se resisten al olvido gracias al cuidado de las autoridades. No obstante, algunas se encuentran en abandono, siendo incluso invadidas, quedando relegadas y de espaldas a la ciudad.

Arquitectura colonial y republicana

Grupo precario y aún habitado en la mayoría de los casos en pleno centro histórico, combinando costumbres y tradiciones de sus residentes con una arquitectura que se cae por dentro, siendo una fachada maquillada como muchas de las construcciones existentes en el lugar, pese a ser una de las arquitecturas más visitables de la ciudad.

lima en borrador

Muchas de las edificaciones tradicionales de Lima se encuentran en un estado de precariedad. (Foto: elcomercio.pe)

Arquitectura del chalet y arquitectura moderna

Aún es posible encontrarlas en estado original, en otros casos con una remodelación al paso, con un cartel que anuncia “se vende”, o verlas solo en revistas y libros aunque hayan sido demolidas para dar paso a los grandes conjuntos y edificaciones residenciales “actuales”, que se imponen de manera dramática alterando el paisaje urbano de la ciudad.

Arquitectura contemporánea

Construida en los últimos años, en su mayor parte con capital privado. Es aquella arquitectura que más la observas en revistas que andando a pie.

lima en borrador

En diversas zonas circundantes de Lima surgen ahora conjuntos habitacionales. (Foto: andina.pe)

No obstante, hay construcciones que empiezan a establecer nuevos patrones en la ciudad. John F.C.Turner establece dos o tres modelos fijos de vivienda, los cuales han dado surgimiento a una tipología diversa y sin clasificación a partir de los años 50, por lo que, en muchos sectores de la ciudad, no han cambiado desde entonces y se consolida como una imagen barrial mientras los recorres. Son las arquitecturas que no necesitaron de arquitectos para crecer y sobrevivir. Nos referimos a la arquitectura no terminada: sin techo, sin pintura, sin muros, sin tipología… arquitectura en borrador. Es la que tarda años en construirse, en la que el ladrillo visto en su estado natural empieza a configurar un patrón que establece la tipología de los barrios y de la ciudad. Una ciudad que se reconoce como tal a partir del imaginario de sus habitantes, proveniente de lo construido.

Y es este el imaginario que nos gusta y nos hace pensar en una Lima aceptada, en una Lima singular. Pretende tener un sentido onírico, si es que sigue entendida como la ciudad que colecciona tipologías, una mixtura de la arquitectura más tradicional con la arquitectura de lo inacabado; una ciudad que se esboza en borrador y se transforma, dando una sumatoria de arquitecturas cuya función es construir ciudad, hacer ciudad.

El futuro de Lima no está en sus planes. Está en aceptar que la ciudad siempre se encontrará en constante cambio, mutación y adaptación. Lima llegará al medio siglo de vida siendo aún una ciudad en borrador.

*Este post es una colaboración de Wilson García, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre urbanismo, modelos de vivienda y otros temas de arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Referencias:

Alexander, Ch., Ishikawa, S. Y Silverstein, M. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Cullen, G. (1974). El Paisaje Urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona, España: Blume-Labor.

Frisby, D. (2007). Paisajes urbanos de la modernidad. Cap. 1: La ciudad observada. El flâneur en la teoría social. Pág.42. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Lynch, K. (2013). La imagen de la ciudad. Barcelona, España. Gustavo Gili.

Turner, John F. C. (2018). Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar. Escritos sobre vivienda, urbanismo, autogestión y holismo. Logroño, España: Pepitas de calabaza.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *