Arquitectura: nuestros estudiantes presentan proyectos con carácter humano e inclusivo

En evento organizado por la Regional Lima del CAP, nuestros estudiantes de Arquitectura y Urbanismo Cristhian Díaz y Carmen Gutiérrez presentaron sus respectivos trabajos de tesis con propuestas de significativo impacto en la salud y la educación.

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Cristhian propone edificar en Trujillo un instituto especializado en neumología bajo criterios de arquitectura terapéutica.

Como parte de las actividades programadas para conmemorar el XIII aniversario de la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), dos de nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de comentar las tesis que, con importantes aportes en términos de salud y educación, han desarrollado. Estar presentes en este encuentro ha sido para ellos muy enriquecedor por la oportunidad de conocer otros proyectos y dar a conocer los suyos, elaborados con un sentido de compromiso social que nuestra comunidad UPN felicita y de los que se siente orgullosa.

Arquitectura diseñada para curar

Tal fue la premisa que guio a Cristhian Díaz Herrera, estudiante de nuestra carrera de Arquitectura y Urbanismo en campus El Molino-Trujillo, cuando tuvo que determinar el tema a trabajar para su tesis. Conocedor del déficit de los servicios de salud pública en nuestro país, no dudó de los aportes que podría realizar en este campo.

“Mi principal motivación para desarrollar mi proyecto fueron las insuficiencias que encontré luego de analizar el panorama de la salud pública en la atención de enfermedades respiratorias e infecciosas. No contamos con infraestructura especializada para tratar dichas enfermedades. Por otra parte, la infraestructura que tenemos ha sido diseñada sin la correcta ventilación, iluminación o relación con la naturaleza, sin considerar las necesidades de los pacientes y las comodidades que requieren”, nos cuenta.

Nuestro estudiante inició su trabajo en el ciclo 2019-II, en el curso de Proyecto de Tesis, y expresa que “aunque suene curioso se podría decir que tuve una especie de epifanía ya que no pensé que mi proyecto serviría para el contexto en el que nos encontramos”.

Denominada “Criterios de la Arquitectura Terapéutica Aplicados en el Diseño del Instituto Regional Especializado en Neumología e Infectología para Trujillo-2020”, la tesis de Cristhian propone el diseño de este instituto con el fin de responder a las necesidades de los pacientes a partir del manejo de todos los espacios interiores y exteriores, en los cuales, explica, “aparte de curar y/o tratar la salud física de los pacientes, también se mejoren sus aspectos psicológicos y espirituales durante su estancia, dado que la percepción e interpretación del ambiente hospitalario tiene un gran efecto sobre la recuperación del paciente”.

En ese sentido, en gran parte del proyecto se incorporan “jardines terapéuticos”. “Está demostrado que la vegetación influye positivamente en el estado de salud. Disminuye el estrés y el dolor de los pacientes al relajarlos y estimular el sistema inmunitario”, señala Cristhian, quien espera que este centro especializado en neumología pueda servir a Trujillo, a la macro región norte y a todo el Perú.

Inclusión educativa para adultos

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Carmen Gutiérrez, por su parte, compartió su proyecto de un centro de alfabetización y educación básica para personas adultas en la zona periférica de Satipo, Junín.

Ser hija de docentes supone mantener una cercanía especial con el quehacer educativo para Carmen Gutiérrez Apolinario, estudiante de nuestra carrera de Arquitectura y Urbanismo en campus Breña. Por ello, su propuesta de tesis surgió de manera natural sobre un tema vinculado a brindar educación con sentido inclusivo.

“Soy de Satipo y siempre quise desarrollar un proyecto en mi ciudad de origen y revalorar la cultura asháninka. El tema surge a partir de una conversación con pobladores de la zona durante la inauguración de un colegio para 200 niños en la zona periférica de Satipo, quienes debido a los conflictos armados no habían podido recibir una educación inclusiva. Muchos de los padres de familia comentaron su deseo de contar también con un centro donde pudieran educarse. Si bien existe un programa de alfabetización en esta zona, estos se desarrollan en espacios prestados por la comunidad y muchos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para este fin”, señala.

Fue esta la razón por la que Carmen comenzó a trabajar su tesis bajo el título de “Centro de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas de la Provincia de Satipo” con el propósito de mejorar los niveles educativos de personas adultas en espacios adecuados según las condiciones climáticas del lugar y mediante técnicas de ventilación pasivas sin afectar la cultura y tradiciones del lugar. “Al efectuar un análisis por grupos de edad, se aprecia que los grupos de mayor edad presentan las tasas más altas de analfabetismo. De los 30 a los 65 años, estimamos que los beneficiarios de este centro en el distrito de Satipo serían 1032, entre hombres y mujeres”, detalla.

“Vivimos en una sociedad global y competitiva y necesitamos que todas las personas puedan ser parte del crecimiento del país. El proyecto que he desarrollado implica una nueva tipología de institución educativa para hombres y mujeres mayores que ayudará a reducir la brecha de alfabetización en Satipo y en Junín, brindándoles a estos pobladores mayores oportunidades de progreso”, manifiesta Carmen con genuino compromiso.

Conoce más sobre otros proyectos arquitectónicos desarrollados por nuestros estudiantes y egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.

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