“El diseño industrial fue mi destino y me llevó hasta Abu Dhabi”

A punto de culminar la carrera de Diseño Industrial, nuestra estudiante Lucía Pejerrey nos cuenta sobre las satisfacciones que le deja su futura profesión y los proyectos con los que espera realizar significativos aportes a la comunidad.

diseño

Lucía Pejerrey soñaba con ser arquitecta, pero una circunstancia imprevista la llevó a descubrir un nuevo mundo que pronto la cautivaría: el diseño industrial. Ahora, a pocos meses de culminar su carrera, Lucía está segura de que puede aportar a la sociedad a través del desarrollo de nuevos materiales, que es su pasión.

Nuestra estudiante ha participado en varios eventos como Lima Design Week, Lima Design Fest, Dubai Design Week, World Urban Forum. Por si fuera poco, es una joven investigadora y líder del grupo GIADIPS UPN, en el cual, dirigidos por nuestra docente Ruth Manzanares, trabajan de manera transdisciplinaria para generar conocimiento fomentando el espíritu investigador para la innovación.

Hace un año, cuando supieron que podían participar en el World Urban Forum 10, luego de una gestión de nuestro decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, José Ignacio Pacheco, Lucía y sus compañeros José Paredes y Jessica Porras decidieron trabajar en tres proyectos para ingresar al evento. Titanum fue el elegido y viajaron hasta los Emiratos Árabes Unidos para presentar este lapicero ecológico hecho de la cáscara del pacae que, luego de cumplir su principal función, al entrar en contacto con la tierra y el agua sirve como abono para cultivar la semilla que lleva en la parte superior.

Diseño Industrial, apoyo solidario y un universo de oportunidades

“Llegar a Abu Dhabi fue sorprendente. Tuvimos un espacio donde exhibimos nuestro lapicero y recibimos a visitantes de diferentes países. Fue un evento impresionante y lo que más resaltamos es que eligieran nuestro proyecto de diseño industrial cuando el encuentro en general trataba sobre urbanismo. Además, éramos la única universidad que llegaba con un proyecto hecho por estudiantes”, cuenta Lucía.

Como respuesta a la actual situación de emergencia y en apoyo al personal de salud expuesto al Covid, Lucía y sus compañeros, bajo la guía de nuestra docente Ruth Manzanares, trabajaron en el proyecto Steam Nurse, un casillero que desinfecta la indumentaria de enfermeras y enfermeros. Con este proyecto participaron en Dubai Design Week y tuvieron una mención en el Global Grad Show, el evento de diseño con propuestas innovadoras más reconocido a nivel internacional, siendo entrevistados por CNN Internacional.

“Durante la entrevista estaba emocionada y nerviosa porque debía exponer el proyecto en inglés, pero mi docente Ruth estuvo apoyándome en todo momento, confiando en que lo podía hacer bien. Fue un momento muy gratificante y el proyecto llegó a muchos países: encontramos noticias de China, Alemania, Bulgaria y más. También tenemos la PCT, que es la primera patente internacional de UPN” acota.

Lucía también es conductora del programa de Radio UPN “Materia Gris”, donde tratan temas de ciencia e investigación. La joven investigadora afirma que antes era muy tímida, pero la radio le ayudó a perder el miedo a hablar, y por los proyectos en que trabajó también aprendió a ser más desenvuelta.

“Más adelante quiero estudiar alguna maestría, pero antes me he propuesto terminar todos los proyectos que tengo aquí en Perú y ver las posibilidades de estudiar en Holanda, que es mi país idóneo. La mayoría de los proyectos los hice pensando en el futuro porque me gustaría obtener una beca para poder estudiar el posgrado”, acota.

Finalmente, Lucía invita a sus compañeros a superar sus temores y arriesgarse por sus sueños: “Quiero compartir lo que aprendí de mi docente Ruth, que hay que aprender a intentarlo siempre porque si no lo hacemos, jamás tendremos esa posibilidad de lograr lo que queremos. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros”.

Conoce más sobre diseño industrial y otros temas relacionados con la arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.