La arquitectura que construye desarrollo en las comunidades del Perú

En el marco de la conmemoración del Día del Arquitecto, Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas, compartió su experiencia en el desarrollo de obras comunitarias en nuestro país.

desarrollo

Escuela primaria Jerusalén de Miñaro, impulsada por la Asociación Semillas en la selva de Junín. (Foto: Twitter)

Lejos de los centros urbanos y de proyectos inmobiliarios de gran envergadura, existen comunidades de nuestro país que requieren de apoyo para poder contar con espacios y viviendas que les posibiliten un desarrollo digno. Por fortuna, hay personas e instituciones dispuestas a brindarles la ayudan que necesitan.

Es el caso de Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas, gracias a la cual, y con la participación de los pobladores de las comunidades de Pangoa (Junín), San Ignacio (Cajamarca) y Ate (Lima) se construyeron 9 colegios, centros comunitarios y aulas multifuncionales. Marta compartió su experiencia durante el ciclo de conferencias desarrolladas en UPN por el Día del Arquitecto.

Desarrollo comunitario

La especialista indicó que su trabajo se centró en la construcción de proyectos sociales al detectarse la deficiente infraestructura y servicios básicos de colegios y centros comunitarios de zonas alejadas y de bajos recursos en el Perú. Adicionalmente, la Asociación Semillas benefició a estas comunidades con talleres pedagógicos y capacitaciones a las personas de la localidad dedicadas a la construcción.

“Estos espacios estaban construidos por las personas de la misma comunidad y quisimos mejorar sus condiciones buscando el financiamiento necesario a través de los gobiernos locales y organizaciones internacionales”, sostuvo la arquitecta Maccaglia durante la conferencia que dirigió a los estudiantes y docentes de UPN.

El trabajo de la Asociación Semillas fue uno de los temas más destacados durante las jornadas desarrolladas en nuestra universidad, gracias a los proyectos sociales que le valieron ser reconocida por la Unesco con el Premio Mundial de Arquitectura Sustentable en el 2018, además de ganar el premio ASF AWARD 2019 en Tailandia y ser nominada para la trienal de Lisboa en el año 2019.

Otros especialistas peruanos y extranjeros en arquitectura, urbanismo y diseño también participaron en las conferencias organizadas por UPN por el Día del Arquitecto, compartiendo puntos de vista sobre los posibles escenarios y los retos que deberán enfrentar los profesionales del sector luego de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Conoce más sobre vivienda, sostenibilidad y otros temas de arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *