Medellín o la fórmula para transformar una ciudad problemática en una urbe modelo

Durante una visita académica a la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín, nuestros estudiantes de Arquitectura tuvieron la oportunidad de conocer cómo una ciudad puede convertirse en inclusiva, amigable y respetuosa de la naturaleza y el medio ambiente.

Medellín o la fórmula para transformar una ciudad problemática en una urbe modelo

UCC sede Medellín organizó Semana Académica Internacional a la que asistieron nuestros estudiantes.

Una delegación de estudiantes de Arquitectura hemos realizado un programa corto en la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en la ciudad de Medellín, que está experimentando un proceso de transformación urbana gracias a una serie de programas urbanísticos, educativos, sociales y culturales altamente innovadores. Estos cambios también han llevado a una reducción de la criminalidad y mejora de la calidad de vida, la confianza ciudadana en la administración pública ha crecido y la gestión municipal es percibida por otras ciudades como un ejemplo inspirador.

La ciudad tiene interés en temas de renovación urbana, pero también busca superar la lógica de intervenciones aisladas para llegar a un modelo integral focalizado no solo en el rescate del centro sino de toda la ciudad, con énfasis en crear espacios públicos incluyentes y de calidad.

En Medellín hay unas premisas de diseño de sustentabilidad.

Primero está la “Naturalización de la Memoria y el Patrimonio”, por la que preservan los elementos arquitectónicos, valorizan el patrimonio histórico cultural, adecuan el espacio para propiciar la diversidad cultural, resaltan los hallazgos y evocan la memoria del lugar (usos, eventos, etc.). Cualquier transformación del entorno urbano tiene que partir de la preservación de los valores arquitectónicos y paisajísticos que se manifiestan en el lugar, no solo formado por elementos tangibles como edificios y vegetación sino también por las vistas, trama del tejido urbano, la escala y dimensiones de los espacios abiertos.

En segundo lugar tenemos la “Movilidad”, por la que se le da prioridad al peatón: accesibilidad, cruces seguros, así como a sistemas de transporte activos y sustentables (ciclo rutas), reducción de la superficie de vía pública y más espacio público. También tienen calles compartidas donde se moviliza no solo el transporte público, sino también peatones y bicicletas.

En tercer lugar tenemos el “Patrimonio Natural”, que plantea la conservación del patrimonio natural, conexión con los sistemas naturales, el fomento de las zonas verdes como espacios para la recreación, el ocio y la salud; la inclusión de vegetación autóctona e interacción con el paisaje.

Por último, está el “Espacio Público”, que promueve los espacios de esparcimiento, accesibilidad universal, proyección de mobiliario urbano, permeabilidad en el espacio público, diseño incluyente, priorización del peatón, espacios para la cultura, el civismo y la tradición.

Por otra parte, visitamos los parques Explora y Arvi. En el primero pudimos ver que el diseño se integra urbanamente la posibilidad de interacción, conversación y el juego. Explora es un leguaje que permite el encuentro de los habitantes mediante los espacios que ofrecen: acuario, planetario, sala de música, vivario y parques interactivos. Hicimos un recorrido guiado por el Parque Arvi en donde pudimos apreciar la naturaleza, el paisaje es muy bonito y en él se puede observar varios tipos de aves locales e insectos.

Finalmente, desarrollamos un taller multidisciplinario de intervención en el sector la Hermelinda de Trujillo con los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia. Allí planteamos la problemática de este sector desde diversas disciplinas, así como las posibles soluciones también con un enfoque interdisciplinario.

Este viaje fue una gran experiencia tanto académica como personal. Pudimos aprender mucho de la ciudad de Medellín, que a pesar de los problemas sociales que vivió ha logrado hoy una transformación arquitectónica y urbanística para beneficio de la comunidad. No menos importante fue la interacción con compañeros de la Universidad Cooperativa de Medellín, que nos permitió descubrir posibles soluciones para los problemas de nuestras ciudades.

*Este post es una colaboración de Rita Zegarra Mattos, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre urbanismo y otros temas relacionados con la arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *