Experto David Zárate en UPN: “El arquitecto tiene el reto de lograr respeto por el patrimonio arquitectónico e histórico”

Arquitecto especialista en conservación y restauración del patrimonio histórico edificado sostuvo charla con nuestros estudiantes de campus Breña.

Experto David Zárate en UPN: “El arquitecto tiene el reto de lograr respeto por el patrimonio arquitectónico e histórico”

«El patrimonio histórico debe integrarse a la vida normal de la ciudad porque de otro modo desaparecerá», manifestó el experto mexicano.

El arquitecto mexicano David Zárate, experto en proyectos de revitalización, conservación y restauración del patrimonio histórico edificado, sostuvo una reunión con nuestros estudiantes en la que explicó la importancia de que este patrimonio se incorpore a la ciudad de una manera natural.

A menudo en los países de América Latina, y de manera particular en el nuestro, los centros históricos de las ciudades muestran deterioro o un escaso cuidado que se convierte en una amenaza contra ellos.

Refiriéndose al centro histórico de Lima, que concentra la mayor parte de patrimonio construido, Zárate, quien es master y doctor en el tema, señala que se trata de un problema complejo y es necesario que la ciudad sea reconocida por el uso racional del patrimonio edificado.

Experto David Zárate en UPN: “El arquitecto tiene el reto de lograr respeto por el patrimonio arquitectónico e histórico”

El arquitecto Zárate señala que la primera acción para la conservación del patrimonio histórico edificado es el control del tráfico motorizado y la ampliación de los especios peatonales.

“El primer problema a resolver es el control del ingreso del tráfico motorizado y ampliar los espacios peatonales. Se ha probado en muchos países que abrir espacios a los peatones es más eficiente para los negocios y otros usos del centro histórico. La otra cuestión a resolver implica un cambio social: como ciudadanos necesitamos saber qué beneficios nos trae la preservación del patrimonio edificado”, explica.

El doctor Zárate sostiene que el desafío de la arquitectura urbana en ciudades hispanoamericanas es tener un patrimonio que se conserve vivo. “Necesitamos que este patrimonio participe de todos los ciclos sociales, económicos, culturales de una ciudad sana. En ese sentido, el patrimonio histórico debe integrarse a la vida normal, porque de otra manera va a desaparecer”, acota.

Respecto al reto de los futuros arquitectos, el experto expresa que deben conocer los beneficios de la arquitectura patrimonial y aprovecharla. “El arquitecto es el encargado de accionar a nivel urbano el respeto por lo que tiene valor arquitectónico, histórico, de reutilización, para que la gente los pueda apreciar y vea a estos edificios como otro edificio más”, subraya.

Un reto aún mayor en ciudades como las nuestras, en las cuales tenemos un arduo trabajo por hacer.

Conoce más sobre urbanismo y otros temas relacionados con la arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Juan Navarro dice:

    Ese es mi Consuegro. Felicidades un abrazo

  2. Alfonso Cotta dice:

    Saludos desde Los Mochis Sinaloa, Arq. Zarate Weber—Soy Alfonso Cotta—tu compañero de Facultad UdG

  1. 16 enero, 2020

    […] relación al perfil ideal de un arquitecto, Hung subraya que ante todo debe estar comprometido con su país. “Un arquitecto debe visualizar desde las aulas su participación en el desarrollo del país. En […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *