Muestra en Comas: nuestros estudiantes de Arquitectura presentan proyectos de vanguardia

La exhibición, compuesta por 28 trabajos elaborados bajo la premisa de desarrollar una ciudad moderna y sostenible, tiene lugar en el Centro Cívico Municipal de dicho distrito.

Muestra en Comas: nuestros estudiantes de Arquitectura presentan proyectos de vanguardia

La muestra, que se realiza en el Centro Cívico Municipal de Comas, está abierta al público en general.

El arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris -Le Corbusier-, uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna, sostenía que un propósito esencial de la arquitectura es crear espacios privados y públicos para que quienes los ocupen o hagan uso de ellos desarrollen sus actividades con comodidad y libertad.

En otras palabras, Le Corbusier consideraba que la arquitectura debía contribuir a facilitar la vida de los seres humanos.

A 58 años de su creación, el distrito de Comas, como muchos otros que surgieron a partir de las grandes migraciones a Lima, ha debido confrontar una problemática diversa que ha dificultado su desarrollo urbanístico. No obstante, es loable que exista en sus autoridades el deseo de hacer frente a los problemas y generar sinergias bajo este objetivo.

Muestra en Comas: nuestros estudiantes de Arquitectura presentan proyectos de vanguardia

Los proyectos que presentan nuestros estudiantes han sido elaborados bajo criterios técnicos y la municipalidad podría obtener el financiamiento para ejecutarlos.

UPN, que acoge en campus Comas a miles de estudiantes de Lima Norte, se suma a este propósito y en virtud de ello recientemente nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño y la Municipalidad de Comas firmaron un acuerdo de colaboración que comprende proyectos de diseño, proyectos de emprendimiento, programas de responsabilidad social, programas de prácticas preprofesionales y otros aspectos de mutuo interés.

Bajo esta perspectiva se inscribe la muestra que tiene lugar en los ambientes del Centro Cívico Municipal de Comas. Se trata de 28 proyectos vanguardistas desarrollados por nuestros estudiantes, todos ellos orientados al desarrollo de una ciudad moderna y sostenible.

Miguel Ángel Aricochea, docente de los talleres en los que se generan los proyectos, manifiesta que “la exhibición cumple con el doble objetivo de hacer evidente a las autoridades los aportes de la academia y de sensibilizar a nuestros estudiantes respecto al eco e impacto que tiene su formación”.

Por otra parte, nos dice, los vecinos de Comas han podido apreciar los proyectos y beneficios que implican, y esto genera un compromiso con su cuidado.

Muestra en Comas: nuestros estudiantes de Arquitectura presentan proyectos de vanguardia

Nuestro decano José Ignacio Pacheco y el alcalde Raúl Díaz suscribieron un acuerdo de colaboración institucional.

En cuanto a la viabilidad de las propuestas, el arquitecto Aricochea señala que “los proyectos han sido desarrollados bajo criterios técnicos y se pueden presentar como objeto de financiamiento a instituciones de cooperación internacional o entidades financieras que visibilizan económicamente este tipo de iniciativas, como el BID. Sabemos a la fecha que el municipio ha tenido un acercamiento a estas instituciones y ha solicitado los requisitos que necesitarían para viabilizar este tipo de proyectos».

Algunos de los proyectos destacados de la exhibición son el Colegio Politécnico Inclusivo ubicado en la cuadra 5 de la avenida Túpac Amaru. También el Mercado de Abastos y Plaza Pública El Carmen, localizado en la cuadra 5 de la avenida Belaunde. Por otra parte, el Centro Comercial en el parque Manhatan es un proyecto que responde al proyecto de edificar un espacio comercial.

Todas estas propuestas representan el testimonio de nuestra universidad y sus estudiantes con el desarrollo del entorno en que se desenvuelven.

Conoce sobre los proyectos y logros de nuestra comunidad académica ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *