Milan Design Week: docente UPN obtiene reconocimiento en cita mundial del diseño

Diseñador industrial y docente de nuestra carrera de Diseño Industrial, Paolo Castilla participó en abril último en el Milan Design Week, evento mundial en el que fue reconocido por el diseño de un trofeo para la mujer emprendedora. En la siguiente entrevista Paolo comparte su visión sobre este arte y los detalles que lo hacen trascendente.

Milan Design Week: docente UPN obtiene reconocimiento en cita mundial del diseño

Refieres que en el diseño entran en juego percepciones y sensaciones a partir de las formas y otros elementos que le son inherentes. ¿Es posible definir las características de un diseño bien logrado? ¿Cuándo un diseño logra trascender?

Alguien dijo alguna vez que “todo entra por los ojos”.  Todo lo que es externo para nosotros son estímulos que generan respuestas, agradables o desagradables. Lo primero que identifica el ojo humano es el color. Luego se reconoce la forma, que es cuando la persona empieza a crearse una idea del uso que se le puede dar al objeto, y si se distinguen configuraciones nunca vistas generará curiosidad. Finalmente, el funcionamiento es percibido por el tacto, comprobándose las hipótesis que fueron formuladas por el cerebro a medida que la persona percibía el objeto.

Se puede decir que un diseño bien logrado es el que refleja una relación coherente entre forma y función.

¿Qué cualidades debería reunir quien quiera ingresar al mundo del diseño?

Ser muy observador, detenerse a analizar características en objetos, personas y experiencias que otros no pueden ver fácilmente. Esto debe despertar la curiosidad para entender el porqué de las formas, funcionamiento o atributos de todo. Y ya que navegamos en las aguas impredecibles del mundo creativo, es necesaria una buena dosis de perseverancia para que las ideas evolucionen y lleguen a manos de los consumidores.

Tener apertura es otra cualidad muy importante, asumiendo la retroalimentación del usuario o de los competidores. También es clave ser auténtico al lanzar una propuesta de diseño, que busque alejarse de lo existente, pero tomando como referencia lo que se ha desarrollado. Como promulgó Raymond Loewy con su principio MAYA (Most Advanced Yet Acceptable), se trata de proponer soluciones muy avanzadas, innovadoras, proyectadas para el futuro próximo pero que el usuario actual pueda entender y usar con facilidad.

Finalmente, la cualidad básica para el éxito de todo proyecto, el orden. Orden en las etapas del proceso creativo para poder cumplir con los plazos y entregar productos de calidad.

Asistes a Milan Design Week en virtud del diseño de un trofeo para mujeres que aporten a la sociedad desde su profesión. ¿Es una idea que tenías en mente o es una creación que surgió de manera espontánea, circunstancial? ¿Qué representa y qué mensaje transmite tu diseño?

Hace unos meses, cada vez que me encontraba pensativo, veía pasar una mariposa blanca cerca de mí. Como si me sacara del momento de preocupación, la delicadeza y belleza de sus alas, junto con la manera de desplazarse en el aire con mucha libertad me dejaban perplejo.

Milan Design Week: docente UPN obtiene reconocimiento en cita mundial del diseño

Inspirado en una mariposa blanca, nuestro docente Paolo Castilla creó un trofeo dedicado a las mujeres que salen adelante.

Entonces apareció la convocatoria “Milano Lima”, organizada por Lima Design Week, que seleccionaría los mejores trabajos de arte y diseño que hablaran sobre el intercambio cultural entre Perú e Italia. Tenía el concepto de la mariposa, pero no sabía en qué objeto podía plasmarlo. Pensé desde una lámpara hasta un perchero y mientras continuaba bocetando elegí un trofeo como objeto para mi propuesta. Estudié el ciclo de transformación del insecto y propuse el mensaje de empoderamiento femenino: la transformación que experimenta toda mujer desde que sale del capullo, insegura y temerosa, hasta convertirse en una mariposa que vuela libremente como una mujer valiente y sabia.

Queda mencionar que las mariposas empezaron a aparecer luego del fallecimiento de mi madre, Teresa, quien sentía que me acompañaba en mi caminar cada vez que me encontraba preocupado.

¿Qué balance podrías hacer de tu participación en Milan Design Week?

Ha sido mi primera experiencia internacional en la que he recibido un reconocimiento a una de mis ideas de diseño. Haber sido parte del Milan Design Week”, la semana más importante del diseño en el mundo, me permite caminar, correr con más seguridad en mi carrera de diseño industrial. Fue la primera vez que una delegación peruana de artistas y diseñadores se presentaron en Milán para una exposición de este tipo en el consulado peruano y toda la inspiración que se puede obtener de la ciudad capital del diseño es maravillosa. En cada esquina se respira el diseño, colores y formas que llaman mucho la atención, deleitando la vista.

Milan Design Week: docente UPN obtiene reconocimiento en cita mundial del diseño

Su experiencia en Milan Design Week le brinda a nuestro docente mayores perspectivas sobre el diseño.

¿Qué perspectivas tienes sobre el diseño industrial en nuestro país? ¿En qué campos específicos podrían desarrollarse los futuros diseñadores industriales?

Aún importamos ideas representadas en planos o renderizadas (imágenes 3D de propuestas de productos) que son utilizadas por la mayor parte nuestra industria. Sin embargo, con el auge de la cultura emprendedora y las startups cada vez más empresas apuestan por invertir en I+D para desarrollar prototipos de ideas concebidas por profesionales peruanos que buscan satisfacer las necesidades de nuestro mercado. Muchos colegas contemporáneos están proponiendo diseños innovadores que mejoran la productividad de las empresas, y de igual modo nuevas empresas invierten en nuevas tecnologías para estar al nivel de los estándares internacionales.

Los diseñadores deben aprender herramientas que, además de proponer nuevos productos, les permita gestionar todo el proceso creativo de diseño, incorporando programación, base de datos y hasta inteligencia artificial en sus propuestas. Lo ideal es que no solo respondan a las necesidades del usuario, sino que interactúen activamente con él para brindarle nuevas experiencias.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes y docentes ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (4 valoraciones, promedio: 2,75 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *