Aula Móvil: un reconocimiento al empeño de ofrecer educación de calidad a los niños

Eber Saldaña, graduado y docente de la Facultad de Arquitectura en nuestra sede Cajamarca, obtiene distinción de universidad española tras culminar su posgrado con una propuesta para la gestión de este proyecto.

Aula Móvil: un reconocimiento al empeño de ofrecer educación de calidad a los niños

La educación que recibe un niño durante sus primeros años es de la mayor trascendencia. Al respecto, la pedagoga francesa Claire Bourguignon ha afirmado que “el destino de los que irán o no a la universidad suele decidirse antes de los seis años”.

Por esta razón, todo lo que se haga en favor de una educación de calidad en esta etapa crucial merece especial aprecio, y este es el caso de Eber Saldaña, arquitecto graduado en nuestra sede Cajamarca y docente en la misma, quien expresa: “Estudié la educación básica en una institución rural en la provincia de Chota y la infraestructura no era la más adecuada para este fin. Por ello, ahora que tengo la posibilidad de generar soluciones arquitectónicas en bien de esta nueva generación de niños, trato de llevarlas a cabo”.

En el año 2013, ya graduado y como asistente de la Facultad de Arquitectura, Eber se involucró activamente en el equipo del proyecto Aula Móvil, que luego de la evaluación de diversas alternativas logró materializar un prototipo en 2017.

“A lo largo de este proceso contamos con el apoyo de docentes y estudiantes que colaboraron con el diseño, las pruebas y el premontaje dentro del campus UPNC, para finalmente trasladar el prototipo a la comunidad de Moyococha para su ensamblaje y acabados finales”, refiere.

Eber nos cuenta que el aula móvil fue concebida como una solución rápida y eficiente para los PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial), los cuales funcionan en espacios adaptados sin cumplir con las condiciones básicas de calidad planteadas por el gobierno. “Este prototipo, por tratarse de un elemento flexible y modular que integra a la comunidad en su proceso, se adapta a distintas situaciones y materiales, implantándose como parte del territorio sin ser agresivo con el medio ambiente y el paisaje”, acota.

A dos años de la implementación de la primera aula móvil, Eber sostiene que “esta alternativa ha contribuido a la integración social en Moyococha, generando y brindando mejores perspectivas a la comunidad, que la ha adoptado y la cuida. Asimismo, ha posibilitado que los niños se identifiquen con esta, tengan un mejor confort y sientan mayor motivación y ganas de querer estar allí”.

Aula Móvil: un reconocimiento al empeño de ofrecer educación de calidad a los niños

En la comunidad cajamarquina de Moyococha el aula móvil, además de ofrecer un espacio adecuado a los niños, ha integrado a la comunidad.

El aula móvil cuenta con una estructura modular metálica sobre la cual se acoplan paneles elementales generados con los materiales de la comunidad, además de utilizar neumáticos reciclados en cimentación, paneles OSB en pisos, Drywall en los cerramientos y calamina en la cobertura.

Con esta base, Eber planteó como proyecto de tesis un plan para la gestión e implementación de estos prototipos en una comunidad de la región Cajamarca. Posteriormente accedió al Máster en Dirección de Proyectos en La Salle Barcelona, prosiguiendo con el desarrollo de la gestión del proyecto Aula Virtual y graduándose con un reconocimiento especial por haber propuesto el mejor trabajo final con contenido social.

Como arquitectos tenemos el rol de proponer y generar acciones que permitan mejorar nuestra sociedad”, reflexiona Eber con relación a su valiosa experiencia en este proyecto. Y en ese sentido anima a sus futuros colegas “a marcar la diferencia en lo que hacen, destacando y tomando persistentemente la delantera, preparándose cada día para ser mejores y mirando siempre de dónde venimos y hacia dónde apuntamos”.

Conoce más sobre los logros de la Facultad de Arquitectura UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *