Equipamiento urbano para los Juegos Panamericanos Lima 2019

Bajo modernos sistemas de gestión de proyectos suscritos con el gobierno británico, la infraestructura requerida por este megaevento deportivo va quedando lista. Nuestro decano José Ignacio Pacheco realiza un análisis de la experiencia.

Equipamiento urbano para los Juegos Panamericanos Lima 2019

Villa Panamericana y Parapanamericana en Villa El Salvador. (Fuente: Lima 2019)

Los juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebran por primera vez en el Perú, han posibilitado la construcción de edificaciones deportivas de primer nivel y muy bien equipadas en la ciudad de Lima, que después de los juegos serán aprovechadas por todos.

Los centros deportivos o sedes han sido terminados al 95%, casi por sorpresa, tres meses antes de la inauguración. Recordemos que en marzo de 2017 algunos políticos propusieron cancelar los juegos porque las obras inexplicablemente no iniciaban. Había mucho trabajo por hacer: los expedientes técnicos de las obras, las licencias de habilitación urbana, las convocatorias a concursos, luego contratar, adjudicar y construir. Se veía una tarea imposible. La comunidad internacional preocupada preguntaba por las obras ante una alcaldía que miraba para otro lado.

Pero la solución había comenzado a gestarse un año antes, en noviembre de 2016, con el decreto legislativo 1248 que promovió el presidente Kuczynski.

Dicho decreto autoriza en sus artículos 3 y 4 la “Suscripción de contratos de Estado a Estado […] para la contratación de gestión y para la provisión de todas las prestaciones necesarias para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019”, y en el art. 9, a conferir las licencias de habilitación y de edificación a la sola presentación de la solicitud. Regularizando todo al término del evento deportivo.

Con este marco legal se firmó un convenio con el gobierno inglés, para la asesoría general de las obras. Según informaciones periodísticas[1], Londres seleccionó a las empresas británicas Arup (Londres 2012, Emirates Terminal 3 Dubai Airport, Nescio Bridge, Amsterdam, Netherlands) como supervisor de ingeniería, a Macegroup (Doha Festival City, Londres 2012, Expo 2020 Dubai) para organizar los procesos de adjudicación, y a la empresa 4Global (Glasgow 2014 Commonwealth Games, London 2017 World Athletics Championships, Sochi 2014 Winter Olympic Game, Rio 2016 Olympic Games) para la gerencia de proyectos.

Estas compañías introdujeron los nuevos cambios mundiales en gerencia de proyectos, planeamiento, consultoría técnica y construcción con tecnología BIM (Building Information Modeling) en todos los proyectos a desarrollar en Lima 2019. Y además el nuevo modelo de contrato NEC4, (por sus siglas en inglés, New Engineering Contract, el 4 es por ser el más actual, lanzado en 2017)

Equipamiento urbano para los Juegos Panamericanos Lima 2019

Obras de remodelación en La Videna. (Fuente: Lima 2019)

Los contratos, tal y como los conocemos, se llaman internacionalmente ‘adversarial contract’ o contrato conflictivo. En ellos el contratista que estampó su firma actúa en su propio interés y beneficio, si algo sale mal. Esto puede significar que el contratista cierra o abandona la obra cuando se ve afectado por sanciones contractuales, por ejemplo, cuando un proyecto se retrasa. No le interesa qué pasará con la obra, con los tiempos de ejecución, o con el cliente y las consecuencias de no contar con la edificación terminada. Se desaparece o plantea un alegato contractual paralizando todo.

El contrato NEC cuida los intereses del cliente y al mismo tiempo asegura que los contratistas reciban un pago justo y sin demora mediante cláusulas contractuales en el marco de la ley. Contar con esta seguridad permite culminar proyectos de principio a fin, desde la construcción hasta el equipamiento y los contratos de servicios que se requieren para un correcto funcionamiento, cumpliendo con lo siguiente:

  • En tiempo
  • Sin salirse del presupuesto
  • Con la más alta calidad

Cada contrato NEC está respaldado por notas de orientación y diagramas de flujo asociados (BIM), que detallan exactamente qué procedimientos deben seguirse por quién y cuándo. Este modelo de contrato a utilizarse para obras, servicios y bienes está diseñado para prevenir disputas costosas. Este fue el mecanismo que hizo posible terminar a tiempo.

El costo de las obras alcanza los 1, 344 millones de soles[2], aunque debemos suponer que el costo será mayor debido a que no se reporta el costo a pagar a estas compañías (gasto por consultorías) y algunas sedes y trabajos en ellas que no se mencionan, como los trabajos del Estadio Nacional.

Equipamiento urbano para los Juegos Panamericanos Lima 2019

Presupuesto y cronograma de las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De las veinte sedes ya están listas 17. Los diferentes centros deportivos comprenden:

  • Villa Panamericana 1,096 departamentos 7 torres de 19 y 20 pisos en total. Centro cívico y servicios. Y 90 mil m2 de suelo para expansión.
  • Polideportivo de Villa El Salvador: karate y gimnasia.

En total participarán deportistas de 40 países en 62 disciplinas de 39 deportes diferentes. La inauguración será el 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima con una ceremonia que seguramente será muy vistosa.

  • Villa Deportiva Nacional (VIDENA).

Actualmente se realizan los trabajos de excavación en la zona del Centro Acuático y el estacionamiento que estará ubicado debajo del Estadio Atlético.

  • Estadio Atlético.
  • Centro Acuático: piscina olímpica y otra para saltos de trampolín.
  • Nuevo polideportivo con modernas tribunas retráctiles.
  • Velódromo.
  • La bolera con 24 pistas de bowling,
  • Oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.
  • Competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo. Básquetbol en silla de ruedas, para powerlifting, tenis de mesa, balonmano y squash.
  • Villa Deportiva Regional del Callao, conformada por el Polideportivo Callao.
  • Coliseo Miguel Grau, con butacas para 2 mil 400 espectadores de  lucha grecorromana, lucha libre y boxeo.

Además de ello, la construcción de un

  • Nuevo polideportivo, voleibol y taekwondo
  • En el Estadio San Marcos se mejora la pista atlética, mientras que la cancha de fútbol va a contar con césped artificial para fútbol masculino y femenino. Bajo las normas FIFA se va a implementar una cancha auxiliar, camerines y servicios.
  • El Complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, Deportivo Villa María del Triunfo: 21 hectáreas de infraestructura deportiva, lo que comprende: 2 canchas de hockey, 2 canchas de rugby, 2 canchas de softbol, 1 cancha de béisbol, 2 canchas de pelota vasca y paleta frontón y el campo de tiro con arco, centro acuático para waterpolo, cancha de diamante del béisbol.
  • Polígono de Tiro de Las Palmas (mejoras). Competencias de tiro.
  • Escuela de Equitación del Ejército (mejoras). Competencias ecuestres.
  • Coliseo Dibós (mejoras). Competencias de básquetbol.
  • Estadio Nacional. (mejoras). Inauguración y fútbol.
  • Centro de Competencia de surf (S/. 28 millones). Este último se adjudicará mediante Obras por Impuestos en Punta Rocas, en Punta Negra.

Por otra parte, el tiempo máximo que permite el Comité Panamericano para desplazamientos de deportistas es de 30 minutos por trayecto. Y estos compiten a cualquier hora del día. ¿Cómo se resolverán los desplazamientos de deportistas desde la Villa Panamericana hasta el Callao o Punta Rocas? El pronóstico es que más allá de las merecidas medallas que ganaremos, viviremos un mes de julio y agosto más complicado en cuanto al tráfico.

Aunque nos sigue pareciendo un error que no se haya aprovechado esta inversión para transformar la ciudad con mejoras más importantes en soluciones viales y desarrollo integral de más distritos, nos queda el aprendizaje de que las cosas se pueden hacer bien y rápido con este modelo de contratación. Que se debería de implementar en el marco regulatorio nacional para crear vivienda o terminar la reconstrucción con cambios.

[1] La Republica domingo 14 2019

[2] Según reportes de la web Lima 2019 Panamericanos: https://www.lima2019.pe/

Conoce más sobre urbanismo y otros temas relacionados con la arquitectura ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *