Arrival City – Ciudad de Llegada & Lima Ciudad Inclusiva

arrival-city

Una muestra sobre la migración en ciudades, con el foco puesto en el crecimiento de Lima.

La exposición Arrival City – Ciudad de Llegada fue la contribución alemana a la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, “Reporting from the front”, que curó Ricardo Aravena. Fue una cooperación del Museo Alemán de Arquitectura y del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear.

“Cientos de miles de personas que huyeron de la guerra y la violencia llegaron a Europa y especialmente a Alemania. Esto ha sido y sigue siendo un gran desafío para los gobiernos federales, estatales y locales, que tienen que reaccionar concretamente a esta gran cantidad de personas que llegan con viviendas, infraestructura y lugares de encuentro. Con respecto a la Bienal, los organizadores se preguntaron: ¿Cómo pueden contribuir la arquitectura y el desarrollo urbano a una integración exitosa?”, expresó Carola Dürr, directora del Goethe Institut-Lima.

Se realizó la exposición a partir de las ocho tesis del periodista Doug Saunders sobre migración, desarrolladas en su libro Arrival City. The Final Migration and Our Next Word (Ciudad de Llegada: La última Migración y el mundo del futuro), publicado el 2011 como ciudades de llegada.

El Goethe Institut y las agencias mencionadas se plantearon llevar la muestra Arrival City-Ciudad de Llegada a diez ciudades del mundo. Comenzando con Lima, estas ciudades son: Londres, Santiago de Chile, Caracas, Nueva York, San Francisco, Marsella, Praga, Karachi, Bombay.

Así nació Lima Ciudad Inclusiva, el capítulo peruano que se presenta junto con Arrival City en el primero de estos encuentros. La muestra plantea enfocar el tema de la migración y observar este gran fenómeno global de nuestro tiempo en Lima, bajo las siguientes reflexiones: ¿Cómo ha influido la migración en la ciudad de Lima? ¿Cómo ha definido a la ciudad?

La parte que nos corresponde tratar expone una visión de la migración en Lima, con énfasis en la migración interna campo-ciudad, y cómo estos flujos migratorios han contribuido a fortalecer y proyectar la identidad nacional, la cultura y los valores de todos, al mismo tiempo que con sus manos construían ciudad en las periferias. Por eso la hemos titulado Lima Ciudad Inclusiva- Lima Inclusive City.

La muestra incorpora los resultados de la investigación que se realiza actualmente con estudiantes y egresados de UPN Comas, “Investigación sobre crecimiento marginal por migración campo ciudad, un sector de Lima 1940-2018”, bajo mi dirección y la del Mg Arq. Arturo Valdivia Loro, docente tiempo completo en UPN. Donde se ha establecido el crecimiento por inmigración de las últimas décadas, habida en la periferia de Lima, así como la indagación acerca de las motivaciones y el origen de la migración interna.

Se ilustra la muestra con fotografías cedidas por Gladys Alvarado Jourde y Gonzalo Cáceres Dancuart.

Se presentan también los ganadores del Concurso MIGRATÓN VR realizado entre el Goethe-Institut Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los ganadores fueron “Los Plus Ultra”, conformado por: Francisco Pariona, Ramanand Purizaga, Carlos Torres y Carlos Shinno, de la Universidad de Ciencias Aplicadas, con un juego de realidad virtual con el tema de la migración.

Afiche soft ARRIVAL CITY LIMA CIUDAD INCLUSIVA
La Muestra se presenta en Larcomar, del 5 al 28 de octubre, entrada libre.
Les invitamos a visitarla.
¡Gracias!

Etiquetas: