«La arquitectura es capaz de mejorar la vida de las personas»

"la arquitectura es capaz de mejorar la vida de las personas"

Aunque el momento de elegir la carrera que estudiaría aún estaba lejano, Rocío recuerda que muchas de las cosas que hacía de pequeña la encaminaban hacia la arquitectura. “Siempre me la pasaba dibujando y amaba cualquier momento que tenía para crear en el colegio y en mi casa”, evoca.

Ese talento precoz, unido al conocimiento y las competencias que ha adquirido como estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño UPN, han sido sin duda muy bien aplicados a “Siente la naturaleza”, proyecto con el que Adela Rocío Gave Carrera fue declarada ganadora del primer Concurso de Bambú.

Próxima a iniciar el séptimo ciclo de carrera, Rocío es consciente de que no para todos los peruanos es asequible la propiedad de una vivienda, realidad que fue una de sus principales motivaciones para participar en el certamen. “Además de atractivo, el bambú es un material económico y abundante. Gracias al concurso que promueve mi facultad y al apoyo de mis docentes, mi proyecto busca demostrar que tener una vivienda a base de bambú puede ser una solución a la carencia de una casa”, explica en torno a los alcances de su propuesta.

 

En el primer Concurso de Bambú, impulsado por UPN a través de nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño, participaron estudiantes de nuestras diferentes sedes en base a las propuestas que presentaron en el Taller de Proyectos Arquitectónicos 5, que deben cumplir con el requerimiento de ser una propuesta sostenible y ecológica. En este caso, se trataba de una vivienda elaborada con bambú para una zona lluviosa en un terreno de 10 por 15 metros y un área techada de 90 m2. No menos importante, la casa debía cubrir las necesidades de una familia de cinco miembros.

Rocío, quien considera al Perú un país pleno de oportunidades, nos cuenta que su aporte apunta esencialmente a mejorar la calidad de vida de las personas. “Si puedo explotar mi creatividad y diseñar algo en favor de las personas, creo que con ello estoy ayudando a que el Perú sea mejor”, expresa. Y añade que “participar en este certamen ha sido una gran experiencia porque he tenido la oportunidad de aprender a utilizar un material que no había empleado antes en mis proyectos”.

Ahora, merced a un convenio de cooperación institucional entre nuestra universidad y la Asociación Peruana de Bambú (Perú Bambú), que contempla la investigación, ejecución y difusión de proyectos orientados al uso sostenible de esta planta de la familia de las gramíneas, Rocío y su docente asesor podrán viajar a San Martín para presentar el proyecto al gobierno regional y a los pobladores que se beneficiarán con él.

Y es que, como afirma nuestra estudiante, “la arquitectura es capaz de unirnos y mejorar la vida de las personas”. ¿La clave? “Solo depende de tener la iniciativa de crear y diseñar para transformar y mejorar lo que puede ser mejorado”. Palabra de arquitecta.

Conoce sobre otros logros de nuestros estudiantes de Arquitectura y Diseño ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. LUISA ESTEPHANY VALQUI ROMERO dice:

    donde veo su proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *