Recuperación y renovación de la plaza Dos de Mayo, un modelo a seguir

recuperación y renovación de la plaza dos de mayo, un modelo a seguir

Un elemento de la mayor importancia en el proceso de formación profesional es el interés que los estudiantes dedican a todo aquello que se pueda transformar o mejorar en el entorno en que se desenvuelven. Y es que de este interés surgirá el impulso creativo que, a su vez, será el que los conduzca hacia una propuesta innovadora.

Esto lo tuvieron presente Dorely Calderón, Brian Chávez, Morris Chuquino y Winnie Matías, estudiantes de nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño que en el curso del Taller de Proyectos VI se enfocaron en la recuperación de un espacio histórico de Lima: la plaza Dos de Mayo. Recordemos que en 1924 el empresario Víctor Larco tuvo el gran gesto de financiar la construcción de ocho edificios de estilo francés en torno al monumento que años antes se había plasmado para conmemorar el combate del 2 de mayo de 1866.

Desafortunadamente, con el paso de los años el valor histórico y arquitectónico de la plaza Dos de Mayo fue decayendo como producto del desorden, la informalidad, la tugurización de los edificios, y, en fin, el descuido e indiferencia de las autoridades. Para colmo de males, en 2014 la plaza sufrió una pérdida significativa cuando un incendio consumió gran parte de la casona 4.

Ante este escenario, nuestros futuros arquitectos, bajo el asesoramiento de los profesores Fernando Diez y Gustavo Villar, pusieron genio y manos a la obra con el objetivo de plantear una propuesta de recuperación integral del espacio.

 

En relación a los pasos que dieron para realizar su propuesta, Brian Chávez, miembro del equipo que desarrolló la misma, señala: «hicimos un análisis de los elementos arquitectónicos que dentro del Centro Histórico de Lima estaban aptos para poder obtener un beneficio de restauración». Al término de este estudio inicial, ellos decidieron elegir la casona 4 de la plaza Dos de Mayo. «Vimos que esta casona, además de los daños causados por el incendio, tenía un potencial o un foco dentro del Centro Histórico que puede ser apreciado desde todos lados», añade respecto a las razones que prevalecieron.

José Ignacio Pacheco, decano de nuestra Facultad de Arquitectura y Diseño, sostiene que es necesario recuperar espacios valiosos como la plaza Dos de Mayo, y en el marco del taller nuestros estudiantes desarrollaron una propuesta a partir de un concepto novedoso en el Perú pero que en el mundo ya se utiliza, el de supermanzana. De este modo el proyecto adquiere un carácter integrador, generando beneficios de mayor alcance.

Similar optimismo respecto a estas ideas tiene el profesor Fernando Diez, quien orientó a nuestro equipo de estudiantes durante el taller. «Inicialmente pensé en rehabilitar la casona 4, pero en el taller encontré una propuesta macro que daba una solución urbanística integral al entorno de la plaza Dos de Mayo. El trabajo con los chicos ha sido fantástico y por ello han llegado tan lejos».

Curador de Arte Express y organizador de la muestra “Plaza Dos de Mayo, proyecto de urbanismo y renovación”, que presenta a los asistentes el proyecto, los modelos a escala de rehabilitación de la casona 4, así como el modelo urbano bajo el principio de supermanzana, el arquitecto Álvaro Arrieta considera que es muy bueno que los estudiantes se interesen en el patrimonio, ya que ante el deterioro constante de nuestra ciudad propuestas como ésta concientizan a las personas en la prioridad que se debe tener con nuestra herencia colectiva,

La exposición estará abierta hasta el 19 de mayo en los ambientes de Urban Hall, ubicado en Carabaya 501, cercado de Lima. De manera que quienes aún no la han apreciado tienen algunos días para hacerlo. Se trata de un aporte que esperamos que encuentre eco en el gobierno municipal y sea tomado como modelo a seguir en Lima y otras ciudades que también necesitan recuperar sus espacios de valor.

¿Quieres conocer más sobre este y otros temas de arquitectura? Ingresa a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *