La vivienda informal en Lima

La vivienda informal en lima

andina

En Lima región existían 1,850 mil viviendas consideradas urbanas en 2007. De ellas, el 77% son viviendas o casas independientes, el 20% son departamentos y 3% restante es vivienda en quinta, en vecindad, vivienda improvisada o en locales no aptos. Es decir, la mayoría de viviendas se consideran privadas.

Aunque en 2015 se llevó a cabo la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, ésta se realizó mediante una muestra de 33, 430 viviendas particulares, (correspondiendo 20,260 viviendas al área urbana y 13,170 viviendas al área rural). En el INEI no aparecen datos de cuántas viviendas hay actualmente.

Urge que haya un censo. De hecho el INEI promueve ya el XII Censo de Población 2017 junto con el VII Censo de Vivienda. Su página da noticia del inicio de la promoción del mismo en algunas regiones del país, pero la fecha en que se llevará a cabo aún no se conoce. En las preguntas frecuentes se lee: ¿Cuándo se realizará el Censo 2017? Fecha pendiente. (http://www.censos2017.pe/preguntas-frecuentes) Entonces, no existen suficientes garantías de que el Censo 2017 se celebre este año, ya que estamos promediando el séptimo mes.

En un cálculo empírico podríamos decir que si en 2007 había 28´292,724 habitantes y en 2016 31´773,839, o sea un incremento de 12.4%, entonces podríamos proponer que el incremento de viviendas en los últimos diez años haya sido del 12.4%, o sea, alrededor de 2´100,000 viviendas y de estas el 77% serían viviendas privadas. No nos aclara el Censo 2007 el porcentaje de viviendas de autoconstrucción o informales.

la vivienda informal en lima

En nuestro ejemplo, si calculamos por lo bajo un 65% de viviendas de autoconstrucción, esto representaría 1´055,000 viviendas que no han tenido un proyecto arquitectónico, ni cálculo estructural, ni instalaciones adecuadas. Dado que estas viviendas muchas veces son precarias o se encuentran en mal estado, requieren reconstruirse o rehabilitarse.

Esperemos que el nuevo censo de vivienda nos aclare cuántas de estas están en los cerros, porque podría suceder que haya más viviendas de las que se señalan y que no han sido censadas. Basta subir a los cerros exteriores de la ciudad formal para comprobar que existen miles de viviendas precarias que requieren atención del Estado.

Por otra parte, cada año se forman nuevas parejas y trabajadores independientes que demandan una vivienda o departamento para vivir. Se calcula que se requieren 150 mil viviendas nuevas cada año.

Estos dos hechos, la refacción del parque de vivienda y las nuevas necesidades de vivienda que se incrementan cada año, se convierten en un gran atractivo para que los jóvenes arquitectos puedan trabajar en el Perú.

Por esto es muy importante que la formación del arquitecto sea integral, holística. No basta saber diseñar; el arquitecto debe siempre reforzar sus conocimientos en la parte más técnico- constructiva para probar y desarrollar nuevos materiales o nuevas formas de trabajar los materiales conocidos. Debe de conocer y adaptar nuevos sistemas de producir energía para las viviendas, aprovechar los recursos disponibles, reutilizar el agua residual, los residuos sólidos, etc.

El perfil del arquitecto debe incluir saberes en varios de estos campos, y nos esforzamos para que los nuevos arquitectos tengan estos conocimientos. Definitivamente, para los arquitectos en el Perú hay mucho trabajo por hacer.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *