Un modelo de ciudad que priorice el transporte público

modelo de ciudad que priorice transporte público arquitectura

Está demostrado que la ciudad extensa es altamente ineficiente, por cuanto extender las redes de servicios es imposible dada la baja densidad poblacional, la especulación urbana y la falta de catastro en la ciudad.

Las ciudades más exitosas han apostado por volver compacta, sino a toda la ciudad, al menos sectores de ella que potencien el crecimiento y la armonía social, todo ello reforzado con planes urbanos y una optimización del transporte público.

Algunas consideraciones y proyectos viales que el gobierno central y la autoridad edil deberían de poner en marcha para mejorar el trasporte en Lima son:

  • Retomar el Plan de Lima al 2035 y acordar las obras con todos los ministerios involucrados.
  • Revisar qué se hace con la Línea 3 del tren eléctrico, que va a competir con el sistema del Metropolitano. En mi opinión el Metropolitano debería ceder sus vías a un tren eléctrico de superficie de 6 vagones de 200 personas cada uno, que no contamine (liberando carriles para crear zonas arboladas que amortigüen el ruido). Y que los buses articulados sustituyan de una vez a todas las combis de la ciudad, en un sistema de adjudicación de rutas por licitaciones por 10 años, ordenado y formal. Que evita coimas para conseguir el permiso. Con estaciones de entrada-salida de mayor tamaño.
  • Apostar por invertir en transporte público, en vías ciclistas y peatonales seguras, arboladas. Crear una extensa red de ciclovías, pero muy importante es que estén interconectadas. Que se pueda llegar a todas partes en bicicleta. Mucha gente dejaría el auto e iríamos a trabajar en bici.
  • Lima necesita un transporte más económico. Los buses que consumen gas y neumáticos son demasiado onerosos y contaminantes. Se debería de trabajar una red de tranvías eléctricos para las vías de mayor tráfico estudiado para las rutas a donde no va a llegar el tren eléctrico, ya que un tranvía es menos costoso.
  • El criterio debería de ser menos transporte informal y más y mejores buses urbanos, ajustando el cobro mínimo para trayectos cortos.
  • Reducir los taxis y ayudarlos a formalizarse. Eso sacaría de circulación entre 40 y 60 mil autos contaminantes.
  • Se debe de poner horarios de trabajo a las empresas repartidoras de mercancías en Lima, de modo que la entrega de productos y servicios se desarrolle en franjas horarias de bajo tránsito. Eso sacaría 12 mil vehículos de transporte de mercaderías.
  • Otra cuestión muy importante debería ser sacar a todas las líneas de buses regionales fuera de la ciudad.

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Para eso debería existir concertación y construir tres grandes centrales de buses foráneos en los tres puntos cardinales, apoyadas por la vía o anillo periférico que ya se proyecta. La construcción de estas tres centrales de autobuses se financiaría con la concesión y alquiler de locales comerciales. Cada concesionario de líneas de bus aportaría para asegurarse un espacio en cada nueva terminal periférica que desee estar. Y ellos podrían financiarse con la venta de sus terrenos actuales, que ya se han revalorizado. Eso sacaría 70 mil buses y evitaría que estén cruzando Lima de sur a norte y de este a oeste.

Hoy que se habla de dinamizar la economía mediante obras por impuestos por más de 1,000 millones de soles, y de la adquisición de 150 mil viviendas en los próximos cinco años para contrarrestar los efectos del caso Odebrecht en el sector construcción, ¿por qué no retomar el PLAM 2035 y lanzar a concurso los más de 200 proyectos de obras contenidas en él?

Lima necesita transformarse, y los arquitectos profesionales del futuro así lo demandan.

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