Concurso Nacional de Vivienda Social: felicitaciones, arquitectos

concurso vivienda social arquitectura

Estimados estudiantes, docentes, amigos todos,

Es muy grato para mí felicitar al director de las carreras de Arquitectura en UPN Cajamarca, José Alberto Álvarez, a los docentes Doris Sullca Porta y Eber Saldaña Fustamante, y a los colaboradores Jorge Camacho Díaz, Yajaira Urbina Muñoz, Jerrime Silva Marrufo y Carla Llerena Moreno. El segundo lugar obtenido en el IV Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer, que organiza el Fondo Mi Vivienda y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es un nuevo hito en el historial de logros de nuestra facultad.

El trabajo constante y la superación personal tiene sus recompensas, en este caso con el reconocimiento señalado que asigna también un premio en metálico que se reparte entre sus integrantes.

Cabe mencionar que el año 2015 fuimos también ganadores -pero en aquel caso ¡del primer lugar!-, de este importante concurso. También con el equipón de Cajamarca.

Este premio destaca la búsqueda de modelos prototípicos de vivienda social para el clima de montaña (sierra) y que puedan además ser fabricados en serie. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento adquiere así un banco de proyectos que pueden ser explotados comercialmente para la construcción de vivienda social en diferentes regiones del país.

Felicitaciones nuevamente, ¡un gran abrazo para todos!

concurso vivienda social arquitectura

Ficha técnica del proyecto

Proyecto: VIVIENDA – PROTOTIPO SIERRA INDUSTRIAL
Arquitectura: UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE – FILIAL CAJAMARCA
Año: 2016
Arquitecto: ÁLVAREZ BARRANTES JOSÉ ALBERTO,
Colaboradores: SULLCA PORTA DORIS, SALDAÑA FUSTAMANTE EBER, CAMACHO DÍAZ JORGE, URBINA MUÑOZ YAJAIRA, SILVA MARRUFO JERRIME, LLERENA MORENO CARLA.
Concurso: IV CONCURSO NACIONAL DE VIVIENDA SOCIAL CONSTRUYE PARA CRECER
Premio: 2° PUESTO SIERRA INDUSTRIAL
Promotor: FONDO MI VIVIENDA S.A. Y MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

A continuación la Memoria del Proyecto (a publicarse en la revista ARKINKA). Texto del grupo ganador.

Proyecto: Sierra Industrial

La propuesta se desarrolla en un terreno de 60 m2 (lote de 3 ml x 20 ml), proyectada en dos fases, la primera desarrollada en un nivel con un área construida de 37.50 m2 y la segunda en el nivel dos, presentando un área construida total de 75.00 m2. La propuesta tipológica parte de nuclearizar las áreas de circulación vertical (escalera) y de servicios (servicios higiénicos, cocina) en la parte media de los lotes, organizados a través un plano compartido, que configure con los planos laterales dos unidades con la apariencia de una fachada; cada unidad ocupada por espacios flexibles: zona social y zona íntima en un primer nivel y zona íntima en un segundo nivel.

La propuesta a nivel conjunto busca generar un mimetismo con el entorno, tomando como códigos formales la topografía accidentada de la sierra peruana y las tipologías de viviendas con la cromática y textura de las coberturas inclinadas, permitiendo con ello que el usuario se identifique con su entorno. La disposición de lo construido en la mitad de los lotes, permite generar un retiro común de aproximación y patios posteriores independientes que genera integración con su entorno.Se piensa en una vivienda como un lugar de refugio y protección, donde se desarrolla el núcleo familiar, haciendo hincapié en la PERCEPCIÓN de amplitud y carácter que promueva el confort y la identidad de los usuarios. En ese sentido el concepto de unir dos viviendas desarrollada en una sola volumetría con una sola fachada y el hecho de compartir muros y nuclearizar servicios, permite minimizar gastos en su construcción y mantenimiento.

Desde el punto de vista sostenible, dadas las condiciones climáticas de muchas zonas de la sierra, se emplean estrategias pasivas a través de las fachadas orientadas hacia el este y oeste aprovechando los rayos del sol de las mañanas y las tardes, en la corta fachada que se tiene y en los lucernarios ubicados en la parte central de la vivienda; ambos elementos no sólo proporcionan luz durante buena parte del día sino que son captadores solares que en combinación con los materiales constructivos de la vivienda y elementos de aislante térmico como la madera, mantienen el confort térmico cuando baja la temperatura en las frías noches de la sierra. Se plantea además el aprovechamiento del agua pluvial a través de un sistema de recolección, el cual servirá para el riego en jardines y uso en los inodoros.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *