Lima 2019: una oportunidad para transformar la ciudad

juegos panamericanos lima 2019 arquitectura

Los juegos panamericanos y los eventos deportivos a gran escala son una gran oportunidad para desarrollar zonas de la ciudad marginales o que cambiaron de uso y se quedaron varadas en el tiempo con graves problemas de servicios, carencia de infraestructuras de transporte, de equipamiento o de vivienda digna. Se cuentan a la fecha grandes proyectos urbanos que idearon ciudades desarrolladas o en desarrollo y que elevaron la calidad de vida de sus habitantes.

El mejor ejemplo de estos trabajos de regeneración urbana se ha expuesto en varios libros, pero el que define fundamentalmente la teoría de las áreas de nueva centralidad para una ciudad policéntrica es Árees de Nova Centralitat (Áreas de Nueva Centralidad) de Joan Busquets Grau.

(desde el siguiente enlace: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/08/5_busquets-j-c3a0rees-de-nova-centralitat.pdf, se puede descargar el libro en PDF)

juegos panamericanos lima 2019 arquitectura

La ejecución de infraestructura en Barcelona a propósito de las Olimpiadas de 1992 se considera un modelo.

En este libro se compendia la evolución de la ciudad de Barcelona y los cambios introducidos en su planeamiento urbano para acoger los Juegos Olímpicos de 1992. La regeneración de espacios, introducción de nuevas actividades y el fortalecimiento de las relaciones vecinales y de aprovechamiento del espacio público, fueron los motores que impulsaron este nuevo paradigma.

Pasqual Maragall, a la sazón alcalde de Barcelona, en la introducción del libro escribió:

“El hito de los Juegos Olímpicos de 1992 es el mejor estímulo para dar a la ciudad buenas infraestructuras y equipamientos. Nos da la oportunidad de desarrollar unas nuevas áreas centrales donde ubicar nuevas actividades. De esta forma se puede compensar la polarización experimentada hasta ahora, a la vez que se sitúa a Barcelona en el nivel de calidad urbana que le corresponde”.

juegos panamericanos lima 2019 arquitectura

Volviendo a nuestro territorio, decíamos en otro artículo que Lima está dejando pasar una gran oportunidad de resolver problemas de zonas marginadas del desarrollo, dotándolas de infraestructuras potentes y nuevos equipamientos relativos a los juegos, pero que potenciarán su desarrollo urbano e integración al resto de ciudad consolidada. Además de articular todos los proyectos en un plan urbano integral, como el Plam Lima al 2035, que hasta la fecha no se ha reconocido. Por poner otro ejemplo, se hubiera podido situar aquí el nuevo Museo Nacional de Antropología que actualmente se está construyendo en Pachacamac.

Ahora se dice que de 39 edificaciones proyectadas para los Juegos Panamericanos solo se necesitarán 7, con un ahorro de 300 millones.

Ya no será necesario construir para deportes como vóley, tenis, squash, raquetbol, vela y otros. Clubes existentes como Regatas y otros se han ofrecido a ser sedes de dichos deportes.

Ya desde aquellos proyectos planteados se había perdido la oportunidad de regenerar zonas y crear nuevas centralidades en Lima. Así que bienvenido el ahorro. Eso si de verdad al final se comprueba que hubo ahorro.

Ahora el Colegio de Arquitectos exige los estudios técnicos que demuestren que el suelo de la Villa Olímpica situada en Villa el Salvador cumple con los criterios técnicos necesarios para sustentar las edificaciones. (En la zona hay fallas geológicas).

Esperemos que se presenten a tiempo dichos estudios o que de lo contrario se pueda reubicar dichas instalaciones cumpliendo los criterios señalados arriba de ANC (Área de Nueva Centralidad) que contribuyan al desarrollo urbano de Lima metropolitana.

Inversión para los Juegos Panamericanos 2019

Se calcula que la inversión total en Lima 2019 debe estar alrededor de los US$ 1,200 millones, divididos entre infraestructura y gastos de organización.Un máximo de 60% a 66% es en gastos de infraestructura, mientras que el porcentaje restante es en temas de organización.

Las principales obras son la ampliación de la Videna en San Luis (aproximadamente 500 millones de soles), en donde se incorpora una pista de atletismo, un centro acuático y el techado del velódromo. La Villa Panamericana en el distrito de Villa El Salvador (aproximadamente 700 millones de soles), en donde se van a alojar nuestros atletas y cuenta con campos deportivos. También hay inversiones en Villa María del Triunfo y el Callao.

  • Polideportivo San Isidro

En plena Avenida del Ejército se construirá un escenario deportivo con capacidad de 5,700 espectadores para los deportes de gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín y karate.

  • Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas – Punta Negra

En el clásico escenario del surf nacional se construirá este gran complejo para el deporte de la tabla con un aforo para 2 mil personas. Será impresionante y el segundo más moderno en el mundo.

  • Villa Deportiva Regional del Callao

Cerca al Océano Pacífico se transformará la Villa Deportiva Regional del Callao. En ella se construirán escenarios para el béisbol (3,400 espectadores), boxeo (2,500), judo (4,700), lucha (4,700), taekwondo (4,700), fútbol 7 (10,000). Se remodelará, asimismo, el estadio Miguel Grau (12,700 de capacidad).

  • Complejo Deportivo Villa María

En 20 hectáreas se albergarán las disciplinas deportivas de béisbol (capacidad 3,400 personas), hockey (3,500 ), pelota vasca (400), rugby 7 (3,500), sóftbol (1,700 personas), tiro con arco (1,000), waterpolo (2,000).

  • Villa Deportiva Nacional VIDENA – San Luis

En el corazón de la ciudad de Lima, la villa deportiva contará con un estadio atlético moderno (capacidad 12 mil personas), un velódromo techado (2,500 personas) y un espectacular centro acuático (4,000 personas).

En este lugar tendremos además escenarios para bádminton (1,000), balonmano (2,000), bowling (280 espectadores), ciclismo de pista (2,500), y levantamiento de pesas, tenis de mesa, golbol y rugby en silla de ruedas (1,000).

  • Villa Panamericana de Villa el Salvador

En una zona de 44 hectáreas se construirá la Villa Deportiva, que será la Residencia para 9,000 deportistas y personal técnico en 1,700 departamentos.

  • Parque Costa Verde

Dos importantes deportes albergará el nuevo Complejo Deportivo de la Costa Verde. Ciclismo BMX con capacidad para 2,000 espectadores, y vóley playa, también para 2,000 personas.

Fuentes:

https://larepublica.pe/deportes/822507-ahorraremos-300-millones-de-soles-en-la-construccion-de-la-villa-panamericana

https://www.libero.pe/deportes/2016-09-07-lima-2019-conoce-las-sedes-de-los-juegos-panamericanos-video

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *