Ciclovías, una solución al problema de transporte en Lima

ciclovías arquitectura

El problema del transporte en Lima es la segunda causa de preocupación según el 48% de residentes capitalinos, solamente por debajo de la violencia*. ¿Por qué no pensar en ir en bici a todos lados?

El transporte mejoraría enormemente con una red planificada y conectada de ciclovías. Esto también aportaría mejor calidad de vida y salud para las personas que lo practiquen. Aunque ya muchos distritos como Miraflores, San Isidro, San Borja, Jesús María y San Martín de Porres cuentan con más metros de ciclovías, otros casi no tienen o no tienen en absoluto ciclovías: San Juan de Lurigancho, Comas, San Miguel, Pueblo Libre, Chorrillos, San Juan de Miraflores, son algunos de estos distritos.

Para utilizar la bici como medio de transporte se deben de resolver tres cuestiones básicas: La primera es que la rutina diaria de desplazamiento de la casa al trabajo (o al centro de estudios) debe de estar resuelta. Es decir, debe existir la conexión de carril bici en todo el recorrido. La segunda: el transporte colectivo de pasajeros debería de contar con un sistema para poder transportar bicicletas (con restricciones en ciertos horarios). Y la tercera: debe existir una cultura de respeto de los conductores hacia los ciclistas.

Lima cuenta con aproximadamente 130 km. de ciclovías; Chile tiene 114 km. pero está construyendo para llegar a 500 km. y anotemos que Lima es casi tres veces más extensa que Santiago. Otro ejemplo a seguir es Barcelona, que tiene 100 km2 y 200 km de carriles de bici.

Pero a pesar de las ciclovías existentes hace falta tender un tejido entre ellas, es decir, los carriles actuales no están conectados entre sí, por lo que es difícil desplazarse a trabajar o ir al colegio en bici. Además se deben crear nuevas ciclovías en los distritos donde no existen.

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Usuarios de ciclovías en Quito, Ecuador.

De igual modo, todos los paraderos del metropolitano y del tren eléctrico deberían contar con áreas de estacionamiento seguro para bicicletas. Todas las grandes avenidas deberían de contar con ciclovía. Aunque existen muchos kilómetros de ciclovía, en realidad muchos de estos carriles bici, sobre todo en distritos con menos recursos, están abandonados, sin señalización o inclusive sin pavimento.

También se debe fomentar el respeto y la no invasión al carril bici por parte de los autos, mediante campañas permanentes y sanciones a los infractores. Y sobre todo, en los bordes del carril bici debería haber árboles, de modo de mejorar el paisaje urbano y atenuar el efecto del sol durante el verano.

Actualmente la velocidad promedio de un auto en la ciudad es de 20 km/hora. Esa es también la velocidad promedio en bici. Desplazarnos en bici, en comparación a cuando lo hacemos en auto, tal vez no nos permita ahorrar tiempo, pero sí dinero, al tiempo que habría menos contaminación, viviríamos con menos estrés, habría menos autos en las calles y sobre todo contaríamos con mejor salud.

*Según la encuesta Lima Como Vamos, 2015.

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