El urbanismo que el Perú necesita

urbanismo perú arquitectura

Recientemente nuestro decano José Ignacio Pacheco brindó entrevistas a RPP y TV Perú en las que conversó sobre urbanismo y los procesos de planificación que Lima y las regiones del Perú necesitan. Aqui se pueden descargar desde los Links:

RPP TV: http://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaTv.php?idPauta=2420763&bool=0

TV Perú: http://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaTv.php?idPauta=2421413&bool=0

La creación de “ciudades de contención” debidamente planificadas en las zonas periféricas de Lima, puede ser parte de la solución urbanística que necesita la capital para resolver diversos problemas, entre ellos la congestión vehicular que genera caos y otras dificultades en los distritos capitalinos.

En Lima residen 9.6 millones de habitantes, es decir, el 30% de los peruanos. El 18% vive en grandes ciudades, mientras que el resto se encuentra en localidades que tienen una población inferior a los 200 mil pobladores.

La creación de grandes polos de viviendas en las zonas periféricas podría ser la solución para descongestionar Lima Metropolitana, siempre y cuando las conexiones contemplen buenos servicios básicos y rutas de transporte efectivas. En las grandes metrópolis como Ciudad de México, Tokio o Sao Paulo, existen ciudades periféricas subsidiarias que complementan la interacción que una gran metrópoli genera. Es decir, son ciudades que proveen de servicios, fuerza laboral e insumos que la producción de una ciudad demanda. Al mismo tiempo desconcentran el flujo vehicular y ayuda al crecimiento ordenado.

Es claro que también se debe de crear una red de comunicaciones y transporte colectivo rápido, seguro y económico para generar estas transiciones. De modo que de San Bartolo, por ejemplo, se llegue al centro de Lima en 20 minutos mediante un tren de cercanías.

Debemos considerar dentro de un plan de desarrollo urbano la planificación y repotenciación de zonas periféricas como Ancón, Chosica o San Bartolo. La idea debe ser planificar a estas ciudades con vías de trenes de cercanía, generar mayor trabajo y crear hospitales, escuelas, centros comerciales y universidades para convertirlas en ciudades de contención a fin de descentralizar Lima.

El Estado debería dar la respuesta correcta, empezando por delimitar las ciudades y haciendo respetar los límites de cada distrito. La mala planificación ocasiona el encarecimiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad. Además, origina la creación de vías poco efectivas que generan mayor caos vehicular. Al final, la gente igual se tiene que movilizar por necesidad, y por eso aparecen las combis, moto taxis y medios de transporte informales.

Aprovechar los Juegos Panamericanos

A pesar de estar retrasados con la construcción de obras, soy optimista respecto a la organización de los Juegos Panamericanos. Es importante aprovechar el evento para concebir nuevas infraestructuras de primer nivel para la ciudad y desarrollar áreas que requieran de re-urbanización y generar mejor calidad de vida.

Estamos tarde porque aún no se han comenzado las obras, pero tenemos capacidad de organizar unos grandes Juegos Panamericanos. Los megaeventos deportivos o culturales funcionan para ordenar la ciudad. Gracias a estos eventos podemos reubicar y regenerar zonas. De repente eso no está siendo tomado en cuenta para la planificación urbana de la ciudad, pero debemos aprovechar estos eventos para crear y desarrollar espacios de altos centros deportivos o grandes villas olímpicas que queden para la población.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *