¿Estamos construyendo ciudades sostenibles?

nuevas ciudades arquitectura

andina

En el Perú se están construyendo tres ciudades para el futuro. Ciudades a las cuales llegarán miles de personas para habitarlas, trabajar, crecer, soñar y ser felices. Así debería de ser la historia. Se trata de una gran responsabilidad.

No estamos solamente ante proyectos que implican ubicar grandes lotes para vivienda, equipamiento y servicios. Se trata de combinar múltiples factores que integran la mejor invención humana: la ciudad.

La palabra ciudad deriva del latín civitas, entidad administrativa que garantizaba los derechos de sus habitantes. Civitas era a su vez plural de civitates, como eran conocidos los ciudadanos de la antigua Roma.

La ciudad es en términos económicos un aparato, una máquina de convivencia social creadora de riqueza. Para generar una mejor calidad de vida y producir bienes y servicios.

Desde el urbanismo, la ciudad debe de contar con la armonía de sus sistemas (transporte, salud, educación, trabajo, etc.). También debe estar conectada en sus redes de transporte de bienes y servicios, así como contar con intensa comunicación digital. Tampoco puede faltar el verde vegetal por todas partes, para la mejor calidad de vida de las personas.

Las nuevas ciudades de Olmos (Lambayeque), Belén (ubicada en el kilómetro 14 de la carretera Iquitos-Nauta, en la zona de Varillalito, distrito de San Juan Bautista, Loreto) y Majes Sihuas II (Arequipa), serán las urbes del siglo XXI que el Perú aporta al mundo.

nuevas ciudades arquitectura

Hablar de crear toda una ciudad es labor de urbanistas, arquitectos, biólogos, geógrafos, ingenieros civiles, sociólogos, educadores, etc. Se deben de convocar equipos multidisciplinarios porque todas las especialidades están involucradas y trabajan en la ciudad para hacerla sostenible.

Pero debemos detenernos en esto: En el diseño de nuevas ciudades se debe tener en cuenta la sostenibilidad y hacer un cruce para observar los Objetivos del Milenio de la ONU, justamente en lo que toca a la arquitectura y el urbanismo sostenible:

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. Es decir, la ciudad nueva debe contar con infraestructuras para colectar agua de lluvia, entiéndase reservorios propios de gran capacidad. También debe contar con redes de alcantarillado, así como con sistemas de tratamiento y re-utilización de aguas servidas. Es responsabilidad de los desarrolladores de la ciudad dictar políticas y observar la óptima calidad de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

Objetivo 7: La ciudad nueva debe contar con sistemas de producción de energía asequible y no contaminante. Nos preguntamos: ¿se han diseñado modos de aprovechamiento de fuentes de energía renovable eólica, fotovoltaica, térmica, etc.?

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Se debe proyectar industria responsable y ambientalmente sostenible. No limitarse a pensar que ahí solo vivirán los agricultores.

Objetivo 13: Acción por el clima. Se deben de tomar todas las acciones para contrarrestar el cambio climático.

Esto implica sistemas de tratamiento y disposición final de residuos, entre otras muchas acciones políticas y sociales. Dentro de los residuos estaríamos hablando no solamente de residuos de las casas una vez habitadas o de residuos idustriales cuando los haya, sino de residuos que genera la propia construcción de la nueva ciudad. Porque, ¿se han puesto a pensar qué se hace con esto? ¿En dónde se están depositando estos residuos? ¿Se ha pensado qué hacer con estas montañas de tierra, cascajo de obra contaminada con cemento y otros materiales?

Otro problema es el social. Las ciudades, al construirse nuevas, donde no había nada, atraen una gran masa de población de obreros y trabajadores sin suelo propio. Y al terminar la construcción se quedarán a la expectativa de contar con trabajo.

En la construcción de la nueva ciudad de Brasilia, en la segunda mitad del siglo pasado, no se previó vivienda para las decenas de miles de trabajadores de la construcción que fueron llevados a trabajar, ni para otros miles que llegaron por su cuenta. De modo que cuando terminaron de construir la capital brasileña, maravilla de América, nació también la Cidade Livre, después llamada Núcleo Bandeirante, un asentamiento humano de favelas (barracones) precario y sin servicios a unos cuantos kilómetros de la ciudad nueva, que se convirtió en un problema social.

Nos preguntamos: ¿en las ciudades nuevas del Perú se han observado estos problemas y el resto de Objetivos del Milenio de la ONU? Se dice que habrá agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento. Nos complacería mucho conocer que también sistemas de reserva y re-uso de aguas servidas.

De otro modo debemos comenzar a trabajar en lograr los objetivos mencionados para contar con nuevas ciudades ejemplares en el Perú.

Notas:

Nuevas ciudades en el Perú: http://www.peruconstruye.net/olmos-y-belen-ejemplo-de-ciudades-planificadas-y-promovidas-por-el-gobierno/

Nueva ciudad en Loreto: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-gobierno-acelera-construccion-nueva-ciudad-belen-loreto-595987.aspx

Objetivos del Milenio ONU: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Construcción de Brasilia: https://pt.wikipedia.org/wiki/Hist%C3%B3ria_de_Bras%C3%ADlia y https://juanmgeo.wordpress.com/2009/09/29/brasilia-y-la-planificacion-urbana/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *