Arquitectura: nuevo plan de estudios

planes de estudio arquitectura

La Ley Universitaria 30220 ha impuesto cambios a los planes de estudio de todas las carreras 2016 en UPN. Estos cambios no afectan a los estudiantes matriculados en 2015.

Uno de los cambios importantes es la introducción de mayores competencias blandas, es decir, de asignaturas que fortalecen las capacidades comunicativas, asertivas y de seguridad personal de los estudiantes. Se está reforzando la lectura, la escritura y la comprensión lectora; asimismo, se está dictando un curso avanzado de lectura veloz, con técnicas modernas para mejorar estos aspectos y poder leer con mayor atención y al mismo tiempo ganar en velocidad de lectura.

Estoy seguro que nuestros estudiantes tendrán un mejor acercamiento a los libros. Los libros son las puertas a otros mundos. ¡Leyendo también se viaja!

Otro cambio igual de importante o más: la introducción de certificaciones, ahora permitidas por ley. ¿De qué tratan las certificaciones?

Se trata de poder otorgar a los estudiantes un certificado de estudios técnicos hasta en tres especialidades, a medida que avanzan en su currículo y van ganado competencias y saberes. De modo que si tienen que trabajar puedan contar con un certificado que valide sus competencias en estas materias certificadas.

La primera certificación se otorga a los alumnos regulares en el 6° semestre de estudios de las dos carreras en nuestra facultad, siempre y cuando no tengan desaprobada ninguna asignatura hasta este semestre.

Las certificaciones son las siguientes:

Certificación Dibujante Arquitectónico (CAD). Al culminar todos los cursos de ambas carreras, correspondientes hasta el 6° ciclo.

Tipo de proyecto/trabajo que el estudiante debe elaborar y sustentar para obtener la certificación. El estudiante representa los planos de un proyecto arquitectónico en 2 y 3 dimensiones con los más altos estándares de calidad gráfica.

Tipo de proyecto/trabajo que el estudiante debe elaborar y sustentar para obtener la certificación. Elaboración de un portafolio CAD con planos arquitectónicos de un proyecto (plantas, cortes, elevaciones, detalles arquitectónicos y perspectivas).

La siguiente certificación que se puede obtener es al 8° ciclo de ambas carreras.

Certificación Asistente de Obra (CAO). Al culminar todos los cursos correspondientes hasta el 8° ciclo, el estudiante supervisa, controla y revisa los avances de construcción de una obra arquitectónica. Además, elabora y vigila los presupuestos de ésta con calidad y precisión.

Tipo de proyecto/trabajo que el estudiante debe elaborar y sustentar para obtener la certificación. Examen de conocimientos sobre metrados, materiales y procesos constructivos.

La última certificación que se puede obtener antes de graduarse está diferenciada. Si bien las dos certificaciones precedentes son iguales para ambas carreras, aquí las certificaciones varían para cada carrera:

Carrera de Arquitectura y Urbanismo

Certificación Asistente de Arquitecto (CA). Al culminar todos los cursos correspondientes hasta el 10° ciclo, el estudiante asiste al arquitecto en la gestión de trámites municipales y desarrollo y supervisión de proyectos arquitectónicos.

Tipo de proyecto/trabajo que el estudiante debe elaborar y sustentar para obtener la certificación. Examen de conocimientos de trámites municipales y de criterios de diseño arquitectónico.

Carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores

Certificación Asistente de Arquitecto Diseñador de Interiores (CADI). Al culminar todos los cursos correspondientes hasta el 10° ciclo el estudiante asiste al arquitecto en la gestión de trámites municipales y desarrollo y supervisión de proyectos arquitectónicos de interiorismo.

Tipo de proyecto/trabajo que el estudiante debe elaborar y sustentar para obtener la certificación. Examen de conocimientos de trámites municipales y de criterios de diseño arquitectónico, con énfasis en interiorismo.

Estamos seguros que esta forma de otorgarle confianza a nuestros estudiantes les permitirá acceder a mejores puestos de trabajo parcial mejor remunerado.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *