La amazonía bajo amenaza

Hace 21 días que se vierte petróleo en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas, en el río Chiriaco, afluente del Marañón, alto Amazonas. Y aún no se termina de limpiar.

derrame de petróleo en la amazonía

El 25 de enero pasado se reportó la primera fuga por mal estado de tuberías o falta de mantenimiento a la altura del kilómetro 440 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, de Petro-Perú. Se ha derramado el equivalente a 150 barriles, se dijo.

El sábado 30 de enero los diarios anunciaron: El derrame de petróleo crudo… a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano en el distrito de Imaza, Amazonas, impactó en sembríos de cacao y en las aguas de la quebrada Inayo. Esta vierte aguas en el río Chiriaco, el que a su vez es afluente del río Marañón, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). (El Comercio, 30 enero 2016)

Una semana después nos sorprendía la noticia de otro derrame, esta vez en la provincia Datem del Marañón, en Loreto.

Ambas fugas han afectado a unos 8 mil pobladores. Esto según la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian).

…»emergencia en la zona de Morona. El Minsa y Petro-Perú están acudiendo y llevando kits de agua potable, entiendo que el gobierno regional también». (Titular del Minem, El Comercio, 15 febrero 2016)

No sabemos por qué tardó cinco días en conocerse la noticia del primer derrame, y menos aún por qué tardó en reconocerse como emergencia.

Desde el día 13 de febrero se viene diciendo que la situación está controlada. Aunque se reconoce que continúa incontrolada en Morona y se afirma que tardará un año la recuperación. Se reconoció que fueron 3 mil barriles los derramados.

Según el editorial de Radio Reina de la Selva:

“El daño ambiental de gran dimensión (es) causado por la rotura de la tubería…() donde el 25 de enero se derramaron unos 2 mil barriles de crudo y en Morona (en Loreto, unos mil barriles el 3 de febrero), respectivamente…”

Les invito a ver en el video de la Municipalidad Distrital de Imaza-Chiriaco (https://www.youtube.com/watch?v=ISun1q8-oOI), cómo el petróleo se aglutina en las riberas de los ríos mencionados y va fluyendo hacia el Marañón. También la fauna local y los cultivos están afectados. No fueron solo cientos de barriles como se informó en un principio.

Dudamos que en un año se pueda remediar la situación. Seguramente la contaminación tardará varios años en desaparecer. El daño ecológico acaso sea irreparable. La emergencia existe y debería de concentrar mayor apoyo del Estado y de la opinión pública. Así como mayor solidaridad para ayudar a las comunidades afectadas, que tardarán varios años en recuperarse.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *