Una propuesta de desarrollo para Lima

Al viajar por Lima, además de estresarnos con el tráfico, observamos que salir de los distritos más desarrollados y pasar a los menos desarrollados es como cambiar de ciudad. ¡De pronto está uno en otra ciudad!, con otro paisaje urbano y otra problemática urbana y social.

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Problemas que en un distrito están resueltos, en el otro aparentemente son muy graves. Pareciera como si pasáramos de algún barrio de N.Y. a otro de Calcuta.

¿Qué hace que el desarrollo de la ciudad sea tan desigual?  La desigualdad  tiene que ver con la pobreza y el desarrollo sostenible.

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Yo apuntaría en dos direcciones:

La primera: La Municipalidad de Lima Metropolitana tiene un presupuesto per cápita muy reducido, de los más bajos de la región, de apenas US$ 39.4 per cápita, mientras Bogotá tiene US$ 590 por habitante.

Segunda: que la recaudación va a parar a la Municipalidad de que se trata y se aplica en el propio distrito.

A mayor riqueza del distrito, mejores inversiones en ese distrito; y si tomamos en cuenta que el 70% es gasto corriente y solo 20% se va para obras, tenemos que los distritos más pobres están condenados al atraso.

Para revertir esto habría que cambiar las leyes. ¿Cómo se reparte la riqueza de una ciudad, de un país?

Aunque el gasto público social per cápita se ha incrementado en el Perú -ha llegado a casi US$ 250 por habitante-, sigue siendo insuficiente en comparación con los US$ 1,400 de Chile o Venezuela, o con los casi US$ 1,750 de Argentina con todos los problemas que estos dos países tienen.

En países desarrollados la contribución de impuestos se centraliza y se reparte para equilibrar aquellas zonas de la ciudad que requieren mayor atención, buscando que el desarrollo sea más igualitario. Esto hace que la ciudad en su conjunto crezca con mayor orden y con oportunidades para todos.

Otro problema consiste en cómo se realiza el gasto público social en el Perú: todos los ministerios programan sus obras por separado: el Ministerio de Salud sus equipamientos de Salud, el Ministerio de Cultura se centra en museos y otros equipamientos culturales, el Ministerio de Vivienda con los proyectos de Vivienda, saneamiento, etc., el de Transporte con el Tren Eléctrico y otras obras de infraestructura que afectan el desarrollo de los distritos por donde pasa. También municipalidades como la de Lima Metropolitana con sus obras, by-pass, vías peatonales en el malecón, etc.

Por otra parte, la institución que se encarga de cuidar el desarrollo económico y ecológico del territorio es el Ministerio del Ambiente, que regula las Zonas Ecológicas- Económicas (ZEE); pero se deja de lado la implementación de los proyectos necesarios, y tampoco tiene mayores competencias vinculantes.

El problema se presenta cuando este desarrollo de gran ciudad metropolitana, sumado al de la región centro-motor del crecimiento, no confluye en infraestructuras de obras, servicios y equipamientos orientados en una misma dirección, y que respondan a un plan estratégico de desarrollo urbano-regional, con planes maestros por área de actividad económica, planes de desarrollo urbano y planes parciales que se articulen unos a otros y que acompañen el desarrollo.

Aterrizado en Lima,  se complica más por la problemática de que no exista una institución o un ente que coordine, regule, programe, compatibilice todo el desarrollo urbano de Lima metropolitana con todas las competencias técnicas y vinculante para la sociedad, con asiento y voto para ministerios y municipalidades.

Es por esto que proponemos el fortalecimiento del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, para pasar a ser el Ministerio de Desarrollo Urbano y Planificación Metropolitana. Con gerencias que estén representadas en las ciudades trabajando codo a codo con las municipalidades. Con direcciones de cuadros técnicos que permanezcan en sus puestos y sobrevivan el paso de las administraciones públicas, llevando y dirigiendo el control de esos planes y programas que tanta falta le hacen a la ciudad. Es una buena práctica que hace años la tienen otros países.

La consulta de datos y cuadros puede efectuarse a través de los siguientes links:

http://publicaciones.caf.com/media/39869/construccion_de_ciudades_mas_equitativas_web0804.pdf

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37626/S1420729_es.pdf;jsessionid=56F4B7748B3B63E6915665ACE4FAD649?sequence=6

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