Octubre y efemérides de la Arquitectura

Para todos los involucrados en la arquitectura y en especial para nosotros, docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el mes de octubre es especialmente importante y de celebración. Dos acontecimientos trascendentales se celebraron este mes.

upn_blog_arq_le corbusier_27 oct

El primero de ellos fue el “Día Mundial de la Arquitectura” (primer lunes de octubre), instituido hace 18 años por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), con sede en París.

Este año el lema dedicado a la efeméride fue “Arquitectura, Construcción, Clima”, tema importantísimo y de actualidad debido a que nuestras ciudades y edificios lamentablemente muchas veces impactan de forma negativa sobre el medio ambiente, considerando, por ejemplo, que la construcción representa aproximadamente un 32% del consumo de energía en el mundo y genera casi un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es así que esta celebración debe hacernos reflexionar que la profesión de arquitecto es determinante en la reducción de este impacto en el cambio climático.

upn_blog_arq_world arch day_27 oct

El segundo acontecimiento, no menos importante, es la celebración del natalicio de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y máximo representante del movimiento moderno, Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido mundialmente como Le Corbusier.

Nacido un 6 de octubre de 1,887 en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds, Le Corbusier contribuyó muchísimo a la teoría de la arquitectura, escribiendo libros en los que explicaba sus bases teóricas poniendo como ejemplo sus propios diseños, y propuso además los criterios funcionales colectivos de toda ciudad. Manifestaba asimismo que los arquitectos no sólo debían crear edificios buenos, sino que además deberían saber explicarlos con fundamentación.

*Este post es una colaboración de Juan Carlos Céspedes Bracamonte, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Web Hosting dice:

    La funciуn de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espitiruales del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *