Barcelona: monumentalidad y rescate del patrimonio

Hay varias razones para proteger el patrimonio de una nación, de un pueblo. Se podría pensar que solamente conservar la memoria y la identidad de un pueblo ya sería razón suficiente para que los monumentos y el patrimonio arquitectónico fueran conservados. Que nuestros  hijos y los hijos de nuestros hijos puedan conocerlo, disfrutarlo, vivirlo sería una causa más que justificada.

upn_blog_arq_barce 1_29 sep

Que nuestros abuelos, tíos y demás personas puedan recordar cómo era hace años tal o cual edificio sería memorable. Ver y saber cómo vivía la gente de otras épocas, sería una justificación excelente y bien podríamos quedarnos solo con eso.

Pero esa es solo una parte de las razones por las que salvar el patrimonio es importante, porque hay muchos más argumentos que hacen necesario pensar y pensar qué hace la ciudad con su patrimonio, o mejor dicho, qué no hace con su patrimonio.

Esta reflexión me viene y me doy cuenta de ello cada vez que vuelvo a Barcelona, ciudad donde viví muchos años y en la que cursé un doctorado en Urbanismo.

La ciudad y su patrimonio monumental es el símbolo de la identidad que traspasa las fronteras de su tiempo. Es una síntesis de las voluntades de las distintas épocas (Mies Van der Rohe), que se plasman en el espacio. La ciudad vista así es un texto que se puede leer, se puede interpretar (Josep Muntañola). Las edificaciones son documentos que nos hablan de cómo ha sido la evolución y el crecimiento de la sociedad, de sus clases pudientes o no, de los problemas de desarrollo, de la atención o no del Estado.

upn_blog_arq_barcelona 2_29 sep

Pero sobre todo esos libros abiertos que son las construcciones, nos cuentan cómo se construía, cómo se vivía, qué elementos eran importantes en fachadas, cuál era la especificidad de la arquitectura del momento, cuáles eran los estilos predominantes y los cánones estilísticos imperantes. Esos textos han sido y son una fuente de ingresos para la ciudad que vive de la industria sin chimeneas que es el turismo.

La ciudad de Barcelona y todas las ciudades que hacen de la urbanística el medio de ordenar el crecimiento y la belleza, se han dado a la tarea de conservar su patrimonio arquitectónico y de infraestructuras, de desarrollar sus planes urbanos para hacer una ciudad más desarrollada, que atraiga al turismo y sobre todo provea mejor calidad de vida.

Whatsapp UPN