Soluciones para mejorar Lima

Una mejor ciudad de Lima es deseable. Es más, mejorar Lima es necesario y urgente para elevar la calidad de vida de sus residentes.

upn_blog_arq_lima 1_4 sep

‘Una mejor ciudad es posible’. Seguro que todos firmaríamos de buen grado este postulado. Es el título del libro de Walter Piazza, que acaba de publicar CAPECO (1) en un esfuerzo por poner de relieve los problemas que afectan a la capital peruana.

Como sabemos, la ciudad está sin un Plan Urbano toda vez que el elaborado en la administración anterior no ha sido reconocido como válido por la nueva gestión capitalina. Nos explica el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio (2):

CAPECO designó un consejo permanente que preparó un libro, el cual traduce esa nueva voluntad de la institución de relacionarse con la ciudad. El libro identifica cinco áreas de participación: la gente, la infraestructura, el equipamiento, la gestión y la vivienda… (sic),  en un momento en el cual la cultura edificatoria entendía (y entiende) la planificación como un estorbo.

La propuesta de este libro es pertinente ya que el futuro urbano y por ende el modo en que vivimos y disfrutamos la ciudad está comprometido. La ciudad del futuro dependerá de lo que se plantee hoy.

Y si vemos que no se está planteando nada nuevo, ¿qué va a pasar dentro de cinco, diez o veinte años?

upn_blog_arq_lima 2_4 sep

Las obras nuevas son coyunturales. Se canceló el Proyecto de Parque Urbano Vía Parque Rímac sin mayor explicación de los motivos, los intercambios viales que se construyen enviarán a miles de vehículos a otra congestión metros adelante, las obras para los Juegos Panamericanos no se levantan sobre el planteamiento de desarrollar una nueva parte de la ciudad o recuperar espacio urbano en desuso,  y no se sabe qué medio de transporte se utilizará para movilizar a los miles de atletas entre las sedes deportivas.

Lo que sí va a cambiar es la fisonomía y el valor de la renta del suelo: son las líneas del Metropolitano y el tren subterráneo. Pero en estos proyectos, como bien señala el libro, si sigue sin haber un solo ente que coordine los temas de infraestructura y vialidad y transporte de la ciudad, las obras correspondientes corren el riesgo de convertirse en problemas para el futuro.

Miremos lo que sucedió con la estación central del Metropolitano, que no conecta con la línea 1 del tren eléctrico y para hacer el intercambio hay que tomar un bus que las une. Esto va contra los principios de los intercambiadores modales, que sirven para evitar desplazamientos innecesarios ahorrando tiempo y dinero.

El titular del Ministerio de Vivienda, Milton Von Hesse, comentó que este libro plantea el tipo de propuestas que “deben discutirse e internalizarse” (3).

Al menos sabemos que el ministerio reconoce esta situación, pero no existe un debate, una propuesta desde la administración local o central acerca de cómo se piensa desarrollar la ciudad. Porque todos hablamos de desarrollar la ciudad -y qué bueno que CAPECO haya tomado esta iniciativa-, pero el desarrollo de la ciudad no puede ejecutarse bajo la premisa de ganar dinero.

Claro que el segmento inmobiliario debe ganar, pero tal vez con la crisis el margen de utilidad de las empresas constructoras deba bajar para mantener un buen ritmo de construcción. El desarrollo de la ciudad debe de ser para todos.

 

1 http://plataforma.ipnoticias.com/landing/WebService/ObtenPdfCorte?c=PXAsOHgdOtKWFjJhjuY3MA%3D%3D&nsg=1

2 http://elcomercio.pe/lima/ciudad/ciudad-mejor-posible-capeco-ruiz-somocurcio-noticia-1832953

3 http://costosperu.com/ap-site-noticias-informacion.php?seccion=&noticia=12142

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *