Avanzando con el Programa Uniones de UPN

Con el impulso de nuestro rector Andrés Velarde, los vicerrectores y decanos de UPN acompañados de autoridades administrativas, visitamos el asentamiento humano Laderas del Chillón en la zona Norte de Lima, en Puente Piedra. En consecuencia del Programa Uniones lanzado este 2015, las facultades y direcciones de carreras de UPN trabajamos sobre proyectos académicos que contribuyan a mejorar, en la medida en la que cada especialidad pueda hacerlo, la vida de las personas del asentamiento humano Laderas del Chillón. La idea es que se vayan sumando diversas universidades y campus universitarios a lo largo del país para lograr en conjunto la mejora de miles de ciudadanos del Perú.

Para conocer el lugar nos trasladamos al asentamiento y recorrimos sus empinadas calles visitando y conversando con sus pobladores, quienes nos contaron de primera mano los esfuerzos requeridos para asentarse en estas laderas y fundar esta comunidad en la década de los 90´s.

Se debe destacar la fuerte cohesión social que tiene este colectivo de aproximadamente 30 mil habitantes, que ha logrado establecer 13 comedores populares, canchas de juegos, escaleras de concreto, centro de reuniones, etc. En los comedores populares los hijos de los pobladores pueden contar con un almuerzo por S/. 1.50. Solamente en uno de ellos se sirven 360 almuerzos diariamente.

lad chillón final 1

Foto1
Visita de las autoridades de UPN al asentamiento Laderas del Chillón.

lad chillón final 2

Foto 2
Se nota la fuerte dinámica social que impulsa el mejoramiento constante del asentamiento.

En este asentamiento y desde los Talleres de Proyectos de la Facultad de Arquitectura y Diseño se podrán desarrollar proyectos desde planificación general y trazado de calles y veredas, hasta de vivienda sostenible (en módulos de autoconstrucción), baños secos (dado que en el asentamiento no hay servicio de agua entubada), cocinas mejoradas y diversos diseños de contención del terreno y aprovechamiento de espacios en desuso.

Además se comentó que se impulsarán campañas de salud, recojo de basura y otras iniciativas y procesos que mejoren la calidad de vida de las personas.

lad chillón final 4

Foto 3
Nos acompañaron arquitectos docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño: el arquitecto Luis Roselló y Vera, la licenciada Lucía Risco y el arquitecto Fernando Diez Garrido.

lad chillón final 5
Foto 4
Los problemas de salud son una prioridad en el asentamiento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 2,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Daniel Chancahuaña dice:

    Estimado buenas tardes , primeramente felicitarlos por esta iniciativa, y comentarte que quien te escribe es un estudiante de los últimos ciclos en Ingenieria ndustrial, y desearía que me comentes como podría apoyar o unirme .

    saludos

    • Ignacio Pacheco Díaz dice:

      Estimado Daniel, acércate a conversar con tu Director o Coordinador de Carrera, seguro te comentará de las iniciativas que se tienen.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *