Viviendas de emergencia

Las características de relieve y ubicación del Perú nos exponen a una diversidad de desastres naturales que suelen ocasionar daños considerables en la infraestructura, ante los cuales con frecuencia no hay una respuesta pronta. Ejemplo de esto es la ciudad de Pisco, que a ocho años del terremoto del 15 de agosto de 2007 muestra una muy precaria reconstrucción.

blog arq viviendas emerg 9 jun

En este contexto y con el propósito de paliar los efectos de la pérdida de vivienda, nuestros estudiantes de Arquitectura y Urbanismo en UPN Cajamarca han diseñado un prototipo de vivienda de emergencia como parte del curso de Taller de Proyectos. Bajo la asesoría del arquitecto José Álvarez, director de la carrera en Cajamarca, y los profesores Eber Saldaña y Doris Sulca, primeros egresados de la misma, nuestros estudiantes desarrollaron un modelo con estructura de madera y revestimiento de cartón colado que puede albergar hasta cuatro personas de manera temporal.

Debido a lo anterior, la vivienda tiene un costo significativamente bajo y puede construirse en un tiempo promedio de 45 minutos, cuenta con cocina y servicios higiénicos y ha sido diseñada para que produzca un efecto psicológico de bienestar que contribuya a la recuperación emocional de sus usuarios. Esto la hace ideal para actuar de manera rápida cuando existen personas damnificadas.

El prototipo ha despertado el interés de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que ha propuesto la firma de un convenio para acceder a este y otros proyectos desarrollados por nuestros estudiantes.

Actualmente se lleva adelante el proceso de validación técnica de la vivienda (resistencia de materiales, normativa y otros aspectos), tras lo cual existirá la posibilidad de desarrollarla a escala.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *