Calidad de la imagen urbana

Es un orgullo comunicar a la comunidad estudiantil y al público en general la publicación de este paper, o artículo de divulgación científica de urbanismo, a cargo del arquitecto Arturo Valdivia Loro, docente de nuestra casa de estudios, en la revista ‘bdigital’ de la Universidad Nacional de Colombia.

upn_blog_arq_paper valdivia_1 jun

Este aporte permite avanzar en el conocimiento de la estética e imagen urbana de la ciudad. El título es ‘La calidad de la imagen urbana.’

Dice el autor que «se entenderá al ciudadano como el principal consumidor y fuente de información para la determinación de la calidad de la imagen urbana. Es fundamental considerar que todo consumidor posee expectativas hacia un producto determinado y que después de su consumo, es decir, después de percibir al objeto, se produce un grado de satisfacción (Marimon Viadiu, 2002). Por tanto, la calidad de la imagen urbana es la evaluación de la producción material de un lugar urbano por medio del análisis del grado de satisfacción de las expectativas de un determinado grupo social».

Resumen

La imagen urbana es construida históricamente y representa el objeto de estudio que se analiza transversalmente en el tiempo a través de sus consumidores, los ciudadanos. A continuación se da cuenta del uso del modelo teórico del estado estético propuesto por Tena Perera (1997) para el análisis y evaluación de la calidad de la imagen urbana percibida y evaluada por los habitantes de los espacios urbanos del distrito de Comas en Lima. Para ello se puso en práctica un método cuantitativo, transversal, descriptivo y analítico que buscaba comprender las razones por las cuales los habitantes del lugar prefirieron una imagen urbana sobre otra.

La investigación concluye demostrando la correlación entre el grado de satisfacción y el estado estético, confirmando que la calidad de la imagen urbana se obtiene a partir del cálculo de las categorías visuales del estado estético: cantidad, posición, tamaño y aspecto.

Para leer el paper completo acceda a:

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/38634/pdf_30

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *