Alberto Wagner de Reyna en su centenario

Este año se celebra el centenario del nacimiento de uno de los filósofos más importantes del Perú, Alberto Wagner de Reyna. Estudió filosofía y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, también estudió filosofía bajo la dirección de Martin Heidegger en Friburgo. Al lado de su labor filosófica, que tuvo la impronta de su maestro alemán, estaba presente también su vocación religiosa. Fue un filósofo auténtico que reflexionó sobre los grandes temas  de la existencia humana pero también participó activamente de la vida política de nuestro país, pues ejerció como diplomático en Chile, Brasil y Portugal, entre tantos otros países.

 upn_blog_hum_wagner de reyna_23 nov

La finura de su reflexión y la convicción de sus intereses le permitían abarcar con su inteligencia desde la distinción ontológica heideggeriana, hasta la problemática en torno a la filosofía en Iberoamérica; desde finas interpretaciones del Logos, hasta la sensibilidad profunda de la fe; desde la creación de un mundo imaginario en un relato, hasta la expectativa y acción del mundo actual.

En la década de 1950 colaboró asiduamente con sus ensayos, cuentos y opiniones en El Dominical, suplemento de El Comercio. Luego, muchas de sus reflexiones se convirtieron en libros. Uno de los primeros fue La Ontología Fundamental de Heidegger. Su motivo y significación (1939), que recogía su tesis de doctorado presentada a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1937.

Con esta obra Wagner de Reyna consigue a nuestro parecer tres logros. El primero está referido al uso de nuestro idioma, ya que venciendo cualquier dificultad filológica, procura explicar el pensamiento del filósofo alemán recurriendo al castellano. Un segundo mérito radica en haberse adelantado al mismo Heidegger en el deslinde que este filósofo hizo en relación con el calificativo de “existencialista” que le fuera atribuido por Sartre en el Existencialismo es un humanismo (1946), y que Heidegger manifiesta en su Carta sobre el humanismo (1946). En 1950, nuestro filosofo insistirá en esta defensa, al concluir su artículo titulado La filosofía existencial de Heidegger señalando: “Tengo que pediros perdón por haber llegado en esa conferencia sobre filosofía existencial a la desconcertante conclusión que el filósofo estudiado y comentado no es en verdad –en el momento presente–- un existencialista”. (p. 42). Años después ratificará esta posición.

Finalmente, un tercer mérito es mantener vigente a la filosofía en su posibilidad exegética. Lo que no significa que esta sea la labor única de la filosofía, sino que dadas las circunstancias, es también una de sus expresiones o posibilidades: una invitación a la reflexión.

Ahora bien, esta cercanía y familiaridad de Wagner con respecto al pensamiento alemán, no lo convierte en un filósofo europeizante u occidentalista. Por el contrario, Wagner concebía que debemos alcanzar una expresión original de pensamiento. En su Filosofía en Iberoamérica (1949), por ejemplo, nos dice: “Es nuestro deber tomar en serio la responsabilidad de una filosofía propia, buscar el camino que señala nuestro linaje.” (p. 111).

En su interesante concepción de una filosofía propia, Wagner incorpora al elemento indígena como una fuerza propulsora y vital de la filosofía,  ya que para Wagner, “el filósofo es una planta que requiere de su propio suelo y gracias a este, a su enraizamiento, está entre el cielo y la tierra.”

Quizás por ello, su vida siempre estuvo enraizada en el Perú, ya sea como filósofo, diplomático, escritor o historiador. Wagner nos ha dejado una importante obra escrita. No solo por la seriedad y firmeza de su reflexión, sino también por la devoción, empeño y perseverancia que transmite, y otros méritos más, toda la obra de Wagner de Reyna debe ser leída, apreciada y difundida.

Este post es una colaboración de Christian Córdova Robles, docente de la Universidad Privada del Norte.

Referencias

Wagner de Reyna, Alberto. La ontología fundamental de Heidegger. Buenos Aires: Losada, 1945.

— La filosofía en Iberoamérica. Lima: Imprenta Santa María, 1949.

— «La filosofía existencial de Heidegger.». En Bernardo, Siebers y otros. Archivos de la Sociedad Peruana de Filosofía. Tomo III. Lima, 1950.

— Ensayos en torno a Heidegger. Lima: Fondo de Cultura Económica – Pontificia Universidad Católica del Perú, 2000.

Whatsapp UPN