Cursos virtuales: metodología de enseñanza

La educación virtual presenta diferencias con relación a la modalidad presencial. Conoce algunas referidas a la metodología de enseñanza.

La mayoría de los jóvenes en la actualidad piensan que llevar un curso virtual es una manera sencilla de aprobar, ya que –por desinformación- consideran que la exigencia no sería la misma a la impartida en la modalidad presencial. Esta afirmación, si bien en muchos casos se puede dar, no es absoluta porque existen instituciones que ponen el mismo énfasis en ambos tipos de enseñanza.

Pero existe una diferencia, que es la metodología de enseñanza. En UPN los cursos virtuales han sido divididos por módulos semanales, lo que quiere decir que cada módulo estará disponible para sus alumnos desde el día lunes a las 00:00 am hasta el día domingo a las 11:30 pm. Además de ello, cada módulo cuenta con información –la cual puede ser descargada- para que el alumno resuelva sus tareas y estudie. Otro aspecto importante es que el estudiante puede comunicarse por medio de videoconferencia con su profesor dos veces por módulo, esto para absolver algunas dudas que puedan quedar pendientes durante las clases. Además, podrá hacerlo todos los días con un facilitador, quien es el ayudante del maestro.

Otra de las diferencias importantes que se puede encontrar con la modalidad presencial es la forma de calificación. En la educación tradicional se califica bajo el sistema de notas (de 0 a 20), mientras que UPN Virtual lo hace por el sistema de puntos. Cada actividad y examen de cada módulo tiene un puntaje establecido, el cual se sumará al término del curso. Si obtienes el puntaje mínimo requerido, aprobarás la materia, por lo que es primordial revisar el calendario de actividades que te brindamos al inicio del programa.

También es importante que realices todo lo encomendando porque en el sistema virtual no existe la nota sustitutoria ni otro tipo de evaluación de recuperación como lo hay en la modalidad presencial, por lo tanto, no habrá oportunidad alguna de aprobar sino alcanzas el puntaje mínimo requerido.

¿Ya tienes claro las diferencias entre la metodología de enseña presencial y virtual? Conoce más de UPN Virtual ingresando aquí.