Somos socialmente responsables a través de nuestras políticas ambientales y de salud

Las políticas de protección ambiental constituyen el soporte de las acciones de una organización en favor de la sostenibilidad. En UPN promovemos prácticas ambientales alineadas con nuestra Política de Gestión Ambiental que repercuten positivamente en la formación de nuestros estudiantes, en una gestión eficiente de nuestros campus y en la creación de mejores espacios de vida para la comunidad.

Desde el inicio de nuestras actividades, hemos incentivado estudios asociados a los efectos del desarrollo del ser humano en su medio ambiente a través de las diferentes carreras que ofrecemos. Actualmente llevamos adelante estas tareas con un enfoque multidisciplinario, lo cual es indispensable para la solución de los complejos problemas ambientales.

A esta orientación se suma la nueva Ley Universitaria 30220, que plantea el fortalecimiento de la responsabilidad social en las universidades a través del compromiso de estudiantes y colaboradores con el fomento de prácticas ambientales que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y contribuyan con la solución de la problemática social. En este contexto, la Comisión de Protección al Medio Ambiente de nuestra universidad (COPA) ha diseñado e impulsa acciones específicas de mejora de la calidad ambiental, sostenibilidad, seguridad y salud en cada una de las sedes.

Responsabilidad social y preservación del medio ambiente

Nuestro compromiso institucional con estos dos ámbitos es tangible en las siguientes líneas de acción.

1. Gestión académica y formativa

Desde el año 2016, en UPN hemos dado un carácter transversal a la gestión académica de la responsabilidad social y el cuidado ambiental con la incorporación de dos cursos alineados al Modelo Educativo 2.0 en todas nuestras carreras: Responsabilidad Social y Proyecto Social.

1. Gestión operativa de los campus

En UPN tenemos como un objetivo estratégico el fortalecimiento del compromiso institucional con el medio ambiente. En función a ello hemos introducido tecnología y equipos ecoamigables para promover un uso responsable del agua, papel, electricidad y suelo.

Tres programas nos han permitido cumplir con estos dos lineamientos:

1. Programa de conservación de agua

Desde el año 2015 hemos gestionado un consumo responsable del agua en todas nuestras sedes. Al presente año hemos logrado una reducción del 60% en dicho consumo gracias a la implementación de tecnología ecoamigable:

• Cambio de urinarios por baño seco.
  • Mantenimiento de equipos sanitarios para evitar descargas innecesarias de agua.
  • Control de fugas periódicas y supervisión permanente.
  • Grifería operativa.
  1. Programa de conservación de energía

También mediante tecnología ecoamigable, sensibilización en el uso y controles adecuados podemos apreciar una reducción de 45% en el consumo de energía.

1. Programa de reciclaje

En UPN segregamos los residuos a través de contenedores acondicionados en todas las sedes y diferenciados por colores. La disposición final varía de acuerdo con el tipo de residuo, destinando aquellos que representan peligro en rellenos sanitarios debidamente autorizados.

Por otra parte, el papel de desecho es donado a Aldeas Infantiles desde el año 2016 generando beneficios ambientales y sociales.

A su vez, el Plan Anual de Seguridad Ocupacional dispone administrar los materiales y residuos peligrosos generados en nuestros laboratorios y procedimientos en función a los requisitos legales y especificaciones sanitarias. En ese sentido, en julio de 2017 se crearon los comités de seguridad biológica, química y radiológica, conformados por personas especializadas y con experiencia en este campo. La dirección de nuestra universidad se compromete de esta manera con la salud de nuestros colaboradores, estudiantes y visitantes.

En suma, en UPN promovemos, velamos e incentivamos el cuidado del medio ambiente y la salud como parte de la responsabilidad social que nos corresponde como institución educativa.