“Volveré con una maleta llena de aprendizajes, experiencias y amigos”

"volveré con una maleta llena de aprendizajes, experiencias y amigos"

“Mi experiencia como alumno de intercambio ha sido hasta el momento muy enriquecedora, por las cosas que estoy aprendiendo en la universidad respecto a mi carrera, sobre la cultura chilena y sobre su gente”, expresa Patrick Sanes Poves, estudiante de nuestra carrera de Ingeniería Empresarial con la satisfacción de quien logra los objetivos que se ha propuesto.

El itinerario exitoso de Patrick comenzó cuando decidió realizar un intercambio académico en la Universidad Andrés Bello de Chile (UNAB). Partió a inicios del presente año y en virtud de su desempeño sobresaliente fue seleccionado como uno de los 200 mejores estudiantes de Ingeniería Comercial en Chile para participar en la “Jornada Nacional de Ingeniería Comercial” (JOINC), una cita que congrega a los destacados con el propósito de debatir sobre las competencias necesarias para el futuro y sus pilares fundamentales a través de sesiones expositivas, mesas de diálogo y otras actividades.

Patrick refiere que este encuentro, al que asistió en septiembre gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de UNAB, “fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida universitaria, por la calidad de expositores y alumnos de otras universidades”.

Relata que durante las jornadas participaron los gerentes de importantes compañías establecidas en Chile, así como emprendedores de éxito que compartieron sus conocimientos y experiencias.

Un aprendizaje que llamó particularmente su atención fue que hay que equivocarse rápido y equivocarse barato. Así, “es mejor cometer errores al inicio de un proyecto y la magnitud del mismo es más bien pequeña, que equivocarse cuando el proyecto ya ha crecido o está en expansión”, señala. Del mismo modo, una enseñanza que quedó en él de esta experiencia es: “ama lo que haces, ama tu idea porque sólo así lo lograrás”.

Pero éste no es el único logro de Patrick durante su estancia en Chile. Antes, en julio, participó en otro programa ofrecido por UNAB: “Babson Build: The Entrepreneurship Program”, evento para el cual viajó a Massachusetts, Estados Unidos. Esta experiencia le permitió perfeccionarse y adquirir nuevas visiones internacionales sobre su carrera.

En el balance, Patrick asegura que su experiencia como alumno de intercambio “ha sido muy enriquecedora, por las cosas que estoy aprendiendo en la universidad respecto a mi carrera, sobre la cultura chilena y sobre su gente”.

Añade que “haber salido de mi zona de confort y afrontar nuevos desafíos no fue nada fácil, pero sé que cuando me vaya llevaré exceso de equipaje por una maleta llena de aprendizajes, experiencias, recuerdos y amigos, que sin duda valen la pena cualquier esfuerzo”.

Con el mejor recuerdo de sus amigos chilenos, a quienes define como amables, extrovertidos y muy ordenados, Patrick volverá pronto al Perú para continuar forjando una carrera de éxito.

*Este post es un testimonio de Patrick Sanes Poves, estudiante de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Privada del Norte.