“Clase espejo nos permitió generar aprendizaje significativo”

clase espejo uvm servicios globales

Definitivamente no existe mejor experiencia que cuando el aula presencial se traslada a una plataforma virtual y sobre todo cuando formas con tus estudiantes un equipo para desarrollar una clase espejo con estudiantes de otro país, en este caso en el curso de Plan de Negocios con chicos de la Universidad del Valle de México (UVM).

El inicio, como suele suceder ante un nuevo proyecto académico, está lleno de desafíos, y el primero fue contagiar de entusiasmo a mis estudiantes. En segundo lugar busqué que se integraran no solo con el fin de desarrollar un proyecto de emprendimiento fusionando las culturas y mercados de ambos países, sino el de generar redes de contacto y un intercambio de experiencias académicas realizadas en sus respectivas universidades que les permita comparar realidades socioeconómicas distintas.

Fueron semanas de intensa labor, tal como menciona Brigitte Alessandra Torres Paredes, estudiante del tercer ciclo de Administración y Marketing en nuestra sede Lima Centro.

“Durante 5 semanas de trabajo intercambiamos ideas, planes de negocio y estrategias para tener como resultado un producto exitoso. Nuestros profesores fueron importantes en este proyecto, ayudaron a mejorarlo compartiendo críticas constructivas que lo hacen más eficiente. Fueron ellos quienes aportaron en la evaluación de este proyecto, dedicando su tiempo para revisar y analizar nuestros resultados. Por último, agradezco que en este ciclo mi salón haya sido escogido para realizar esta clase, todo fue muy dinámico y pudimos llegar a concretar ideas de negocio con nuestros compañeros y me encantaría volver a ser parte de una clase espejo en los próximos ciclos para seguir aprendiendo mucho más de otros países, de mi carrera y hasta de mí misma”, manifiesta Brigitte.

Ya en el último día de interacción entre nuestros estudiantes, Andrea Agurto Mont, también matriculada en el tercer ciclo de Administración y Marketing en nuestra sede Lima Centro, refiere: “Me pareció interesante ver en cada exposición cómo cada grupo se había organizado para coordinar al momento de sustentar la idea de negocio. Como estudiante me sirvió bastante para no quedarme con un conocimiento localizado en el Perú, sino que vaya más allá y me permita intercambiar culturas, aprender cosas nuevas del extranjero y así poco a poco ir formándome como futura profesional. Imagino que no será esta la primera y última experiencia, sino que vendrán más y trataré de aprovecharlas al máximo”.

Finalmente quiero decir que mi experiencia, la de mis estudiantes y en conjunto la de todo el equipo hizo posible el desarrollo de esta clase espejo entre UPN y UVM, que nos permitió salir de nuestra zona de confort rompiendo paradigmas para generar un aprendizaje significativo con calidad educativa integral y sobre todo internacionalidad.

*Este post es un testimonio de María Isabel Flores Bazán, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.