Organizaciones positivas y el rol del psicólogo organizacional

Desde siempre y más ahora en tiempos de equipos intergeneracionales, los psicólogos organizacionales juegan un papel decisivo en la consolidación del activo humano de las empresas.

Organizaciones positivas y el rol del psicólogo organizacional

¿Qué factores intervienen en el comportamiento organizacional? Son muchos: motivación, liderazgo, comunicación, actitudes, gestión del cambio, entre otros. Es importante analizar el comportamiento que se evidencia para tomar las mejores decisiones.

El comportamiento organizacional estudia los efectos de este en las empresas o instituciones, con el propósito de regular y alcanzar el éxito.

El sistema organizacional actualmente pasa por una serie de cambios: nuevas formas de laborar, un mayor número de mujeres que se suman al trabajo, existe también el trabajo temporal, aunque debido a él se está perdiendo la identificación, la globalidad, el teletrabajo y trabajos sin fronteras que exigen adaptabilidad y cambio. Todo lo anterior puede llevar a la movilidad y el traslado de una ciudad o país a otro, lo que implica trabajar con distintas culturas. Por ello es importante analizar todos estos desafíos para estar preparados en prospectiva.

Muchas empresas velan porque sus colaboradores aprendan a mejorar sus habilidades relacionales, siendo sensibles a las necesidades de los demás. También estimulan la innovación, preparándolos para el cambio de forma rápida y flexible, para el trabajo en red y de forma virtual generando un equilibrio entre la vida y las labores. El objetivo es crear un ambiente positivo de trabajo y estimular un comportamiento ético.

Se habla de una educación organizacional positiva, área del comportamiento organizacional que se ocupa de la forma en que las organizaciones desarrollan sus fortalezas y estimulan la vitalidad y el potencial de sus trabajadores. Se buscan trabajadores apasionados y positivos, y para ello es importante entrenar y elevar el potencial, es decir, estudiar lo bueno de las organizaciones y de las personas.

Con esta educación organizacional positiva se propicia el entrenamiento orientado a mejorar el comportamiento organizacional. Por mucho tiempo la capacitación ha sido técnica, orientada al desarrollo del conocimiento o habilidad en la tarea. Las investigaciones de los psicólogos estadounidenses Daniel Goleman y Howard Gardner han demostrado que hace falta otro tipo de habilidades más orientadas a la relación que podemos tener con los demás y con el control sobre uno mismo.

También Martin Seligman se refiere a la psicología positiva en términos de las fortalezas y competencias positivas que posee todo ser humano. Por ello, el rol del psicólogo organizacional y de las empresas es implementar talleres de habilidades laborales y personales orientadas a los recursos positivos: creatividad, relaciones organizacionales, liderazgo personal, trascendental, coaching, comunicación efectiva, trabajo en equipo, expresión corporal, autoconocimiento, gestión del estrés, asertividad, empatía y sensibilidad organizacional, que ayudan a entender mejor los cambios organizacionales.

Estos talleres tienen una connotación práctica fundamentada en la teoría, que incluye dinámicas grupales, estudio de casos, juego de roles, sociodramas, simulaciones filmadas y assessment center. Todo ello para una mejor adaptación a la organización, mejores resultados en el desarrollo de las tareas y un excelente clima laboral.

*Este post es una colaboración de Romy Díaz Fernández, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre organizaciones positivas, psicología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.