Estudio de UPN valida que el 45% de feminicidios son causados por celos

Investigación realizada por docentes de nuestra universidad se llevó a cabo en una muestra de 1,176 estudiantes universitarios entre casados, convivientes, enamorados y novios.

Estudio de UPN concluye que el 45% de feminicidios son causados por celos

Liz Meléndez, directora del centro Flora Tristán, ha señalado que “el feminicidio, caracterizado por ser un crimen de género, es realizado por agresores cuya intención es dominar, ejercer control y negar la autoafirmación de las mujeres como sujetas de derechos, a través del uso de la violencia”.

Si bien desde el año 2009 se han venido implementando políticas públicas con el objeto de evidenciar y prevenir el feminicidio en el Perú, este tipo de crímenes se han incrementado en los últimos años y es percibido como uno de los principales problemas.

Por ello, con el propósito de establecer los móviles que llevan a cometer feminicidio y validar las causas que manejan los organismos públicos, el doctor José Ventura-León, docente investigador de nuestra universidad, desarrolló el estudio Evidencias de validez e invarianza factorial de una Escala Breve de Celos en estudiantes universitarios peruanos, en el que participaron 1,176 estudiantes universitarios entre casados, convivientes, enamorados y novios.

El estudio comprendió el análisis de actitudes tales como pasar mucho tiempo con otra persona, tener más atenciones hacia otra persona, mentir, coquetear, recibir llamadas de terceros, entre otras.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 45% de los feminicidios son originados por celos entre las parejas. El profesor Ventura-León y los docentes que lo acompañaron en la investigación emplearon una herramienta de validación que indica que las características comunes de este grupo son bajos niveles de autoestima, neurosis, apego ansioso, sentimientos de dependencia y posesión de la pareja.

En los últimos tres años (2015 – 2018), el INEI registró un alza del 43% en lo concerniente a feminicidios, pasando de 84 a 149 casos. Según el doctor Ventura-León, los celos constituyen el móvil predominante de los crímenes pasionales, impulsado por la sospecha real o imaginaria de amenaza o pérdida de afecto de una relación amorosa.

“Este sentimiento se produce por una concepción equivocada del amor que involucra la desesperación de poseer al otro y son la antesala de agresión hacia la pareja. En nuestra investigación buscamos proveer a la sociedad de una herramienta que permita el estudio de los celos desde una perspectiva científica, en vista de que, a la fecha de la publicación, no existían herramientas para medir los celos en el contexto peruano a pesar del enorme impacto social que tiene”, refiere.

El estudio representa de esta manera una valiosa pauta tendiente a reforzar las políticas preventivas que se vienen aplicando.

Conoce más sobre psicología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.