Enfermedades que puedes sufrir durante el verano y cómo evitarlas

enfermedades que puedes sufrir durante el verano y cómo evitarlas

Durante la época más calurosa del año hay que prestar atención a todo síntoma y no descuidar nuestra salud para no sufrir alguno de estos males.

El verano ya llegó y no hay mejor forma de disfrutarlo que tomando sol en la playa o en la piscina. Pero hay que tener mucho cuidado con las amenazas que nos pueden arruinar la temporada.

En estos meses el calor que soportamos favorece la aparición de diversas enfermedades, algunas incluso mortales. Conoce cuáles son las más comunes y la manera correcta de evitarlas.

1. Ameba “come cerebro”. La meningoencefalitis amebiana primaria ataca al sistema nervioso y sus consecuencias pueden ser mortales. Ingresa a través de los ojos, la nariz o la piel y llega hasta el cerebro. Se encuentra en piscinas sucias, lagunas de agua estancada y estanques con pobre higiene. La mejor forma de evitarla es no ingresar a estos lugares si no tienen un certificado de higiene.
  2. Hipertermia. Se trata cuando te sube la temperatura corporal a niveles peligrosos (por encima de los 37 grados), causando males en el sistema nervioso, fatiga, debilidad, etc. La solución es mantener acondicionado el ambiente donde te encuentras. Por ejemplo, ventilar una casa para que circule el aire. Es recomendable evitar lugares cerrados con excesivo calor, así como el uso prolongado del aire acondicionado.
  3. Sarpullido. El calor favorece infecciones virales como las ronchas en la piel, las cuales pueden infectarse y provocar fiebre o heridas en zonas claves como la boca o cerca de los ojos. Evítalo con una correcta higiene personal, ventilación y manteniendo limpios todos los objetos con los que se tiene contacto.
  4. Deshidratación. La exposición prolongada al sol y los ambientes cerrados calurosos (casa, trabajo, universidad) generan deshidratación. A pesar de no tener mucha sed, es importante mantenerse constantemente hidratado en el verano, por eso no te olvides de tomar bastante agua.
  5. Intoxicación alimentaria. Debido al calor, muchos alimentos se descomponen más rápido de lo normal. Consumirlos así causa diarreas, vómitos o náuseas. Presta atención a los restaurantes donde comerás y procura ir a lugares donde conserven bien sus productos.

En UPN serás capaz de detectar los síntomas y diagnosticar cada uno de estos males. Además, crecerás como profesional aprendiendo con los mejores. Comienza y conviértete en el profesional que transforma el mundo.

Conoce más sobre la Facultad de Ciencias de la Salud y nuestras carreras ingresando aquí.

Fuentes:

América TV. “Ameba “comecerebros”: ¿cuáles son los síntomas y cómo se contagia?”. https://www.americatv.com.pe/noticias/salud/ameba-come-cerebros-peru-sintomas-y-como-se-contagia-n295873

ABC. “Las 10 enfermedades más comunes del verano”.