¿Qué hacer si eres testigo de violencia hacia la mujer?

¿Qué hacer si eres testigo de violencia hacia la mujer?

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante que las personas sepan cómo actuar al ser testigos de un caso de violencia de género. Conoce las acciones a tomar.

En el transcurso de este año se han dado 116 casos de feminicidio en nuestro país. Solamente entre enero y abril de este año, se reportaron más de 40 casos, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las cifras representan un aumento del 26 % a comparación del 2017, lo que es un indicador de la grave situación en la que se encuentran la mayoría de mujeres en el país.

La violencia contra la mujer es una lamentable realidad que se vive en el Perú y se ve compenetrada en todos los niveles y estratos sociales. Ante ello, los ciudadanos deben estar al tanto de cómo reconocer una situación de violencia y cómo actuar frente a ella. La socióloga Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, detalla las acciones a tomar si se es testigo de un caso de violencia de género.

  1. Llamar la atención del agresor para que deje de agredir a la víctima. La especialista señala que este paso debe realizarse siempre que haya una autoridad cerca o los involucrados se encuentren en un lugar público. Esto para evitar poner en riesgo la integridad del testigo y de la víctima.
  2. Denunciar ante una autoridad, ya sea la policía o el serenazgo. En caso se encuentren dentro de un establecimiento, se debe dar aviso al trabajador de seguridad, señala Meléndez.

Si se ha contactado a la policía y esta no quiere tomar la denuncia, el denunciante puede ampararse en la ley 30364, que no solo obliga a la policía a aceptar la denuncia, sino también a verificar el hecho acercándose al lugar. Asimismo, actualmente se cuenta con la línea 100 del Ministerio de la Mujer, que sirve para apoyar a las víctimas de violencia de género. Está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

  1. Si se cuenta con un celular con cámara, grabar y compartir lo sucedido. Esta es una buena forma de denunciar el hecho en redes sociales, tener pruebas de lo ocurrido y generar mayor visibilidad y conocimiento en el público.

En una situación de violencia contra la mujer, intervenir es imprescindible, tanto si se trata de un familiar, amigo o un simple testigo. Según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, muchos casos han salido a la luz gracias a la denuncia de testigos.

¿Qué hacer si eres testigo de violencia hacia la mujer?

En UPN apoyamos la lucha contra la violencia de género. Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, trabajemos juntos por cambiar la vida de muchas mujeres y familias en el Perú. En tus manos está salvar la vida de tus amigas, familiares, compañeras y compatriotas peruanas.

Conoce sobre otros temas vinculados al bienestar y la salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

El Comercio. “En 26% se incrementó cifra de feminicidios en el Perú respecto al periodo anterior”. https://elcomercio.pe/peru/26-incremento-cifra-feminicidios-peru-respecto-periodo-anterior-noticia-524699

La República. “Violencia contra la mujer: qué hacer si somos testigos”. https://larepublica.pe/sociedad/852631-violencia-contra-la-mujer-que-hacer-si-somos-testigos

RPP. “¿Qué hacer si eres testigo de violencia hacia la mujer?”. https://rpp.pe/lima/actualidad/que-hacer-si-eres-testigo-de-violencia-hacia-la-mujer-noticia-1057536

AMERICA TV. Feminicidios en Perú 2018: uno a uno el registro de las 116 asesinadas https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/feminicidios-peru-2018-uno-uno-registro-asesinadas-hasta-hoy-n333946

Whatsapp UPN