Aproximación a la medición del Autoconcepto Físico en Deportistas Peruanos

Presentamos la reseña de un estudio de los profesores Tomás Caycho y José Luis Ventura-León, investigadores en UPN, y la profesora Francesca Meléndez, en torno a una variable de especial importancia en los tiempos actuales.

La condición física es una dimensión en la vida de toda persona que ha cobrado especial importancia en los últimos tiempos. No solamente por cuestiones estéticas o de apariencia, sino y tal vez más importante, por el vínculo directo que tiene con la salud de un organismo.

En este contexto surge una variable denominada autoconcepto físico, que hace referencia a toda la información que tenemos de nuestro cuerpo, incluyendo la percepción subjetiva de las capacidades físicas y el atractivo físico. Son diversos los estudios que demuestran una relación positiva entre el autoconcepto físico y la actividad física.

En ese sentido, dada la abundante evidencia que señala la relevancia de la práctica deportiva en la salud física, la salud mental, el rendimiento académico, la socialización y la autoestima, nuestros profesores investigadores Tomás Caycho y José Luis Ventura-León, junto con la profesora Francesca Meléndez, llevaron adelante un estudio con el objeto de realizar un análisis preliminar de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) en una muestra conformada por 354 adolescentes (63% de ellos varones y 37% mujeres), que practican taekwondo en la ciudad de Trujillo.

Según exponen los autores, a pesar de la importancia de la práctica deportiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016) reporta que hasta el año 2008 el 31% de personas mayores de 15 años no presenta un adecuado nivel de actividad física o deportiva, siendo esta una situación mayor en países con ingresos económicos altos en comparación con países de ingresos bajos. Esta realidad, por cierto, no es ajena a los países de América Latina, en donde cerca de una cuarta parte de la población por encima de los 14 años no realiza una actividad física o deportiva. En el caso peruano, un 30% de los mayores de 14 años complementan sus actividades cotidianas con ejercicios u otras actividades físicas o deportivas, aunque este porcentaje disminuye en la medida en que aumenta la edad.

Como se ha dicho, la práctica deportiva se relaciona positivamente con el autoconcepto, y particularmente con una de sus dimensiones. el autoconcepto físico. Los autores sostienen que actualmente el modelo teórico más ampliamente aceptado es el modelo de cuatro dimensiones, conformado por la habilidad física, la condición física, el atractivo físico y la fuerza.

Ahora bien, la importancia del autoconcepto físico radica en la implicancia que tiene en la adopción de estilos de vida saludables y la prevención de posibles trastornos alimenticios.

En relación a la utilidad de este estudio, refieren los autores que en los últimos años, desde la psicología deportiva, se han realizado investigaciones acerca de las emociones positivas en el contexto deportivo, donde una de las variables más estudiadas es el autoconcepto físico. De ahí que se haga necesario contar con instrumentos de medida del autoconcepto físico que demuestren evidencias de validez y confiabilidad en el plano deportivo peruano.

En conclusión -anotan- el presente estudio contribuye a la generación de evidencia para la validación del CAF, justificando empíricamente su empleo en la medición del autoconcepto físico en adolescentes que realizan práctica deportiva.

Para acceder a la lectura completa del estudio, ingresa aquí.

Para conocer sobre otros temas vinculados a salud, ingresa a nuestra plataforma de blogs.