Diferencias de la felicidad según sexo y edad en universitarios peruanos

Presentamos una reseña del estudio Diferencias de la felicidad según sexo y edad en universitarios peruanos, realizado por nuestros docentes de la Facultad de Salud Humberto Castilla, Tomás Caycho y José Luis Ventura-Léon.

¿Existe una edad a la que podamos ser más felices? ¿Influye el hecho de ser mujer u hombre en el nivel de felicidad que se puede alcanzar? Estas fueron las interrogantes que los autores del presente estudio se propusieron despejar. Para tal efecto reunieron a 402 estudiantes universitarios entre 16 y 35 años (50% de los cuales mujeres y 50% varones), y través de un trabajo descriptivo comparativo exploraron las diferencias concernientes al tema.

El estudio se vincula al creciente interés de la psicología por ahondar en las cualidades y emociones positivas de las personas con el objetivo de mejorar su  calidad de vida. Respecto al concepto de felicidad, los autores refieren que en la actualidad la psicología viene siendo abordada desde una perspectiva científica, y en esa línea hay autores que han definido la felicidad como un proceso de evaluación general y positiva que realiza una persona en un momento específico, a través del cual controla cognitivamente la percepción de sí misma y del contexto que la rodea.

Del mismo modo, hay quienes señalan que felicidad y bienestar subjetivo pueden ser utilizados como sinónimos y que por tanto el término felicidad representa un estado afectivo. A partir de ello plantean que un abordaje psicológico de la felicidad permite definirla como un “estado afectivo de satisfacción plena que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien anhelado”. Dicho estado se puede expresar en términos cuantitativos y ello hace factible su medición en base a grados de satisfacción.

Entre las premisas consideradas para su estudio, los autores contemplaron: 1) que la felicidad hace referencia a una satisfacción experimentada subjetivamente por una persona y solo por ella, 2) la consideración de la felicidad como un estado hace referencia a su dimensión temporal, y 3) el logro de la felicidad puede relacionarse con la posesión de bienes u objetos de diversa naturaleza: psicológicos, religiosos, sociales y otros.

Dentro de las principales conclusiones que se extraen del estudio, destaca en primer lugar que las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar cierto grado de felicidad, dato que según los autores concuerda con estudios previos. Esto tendría que ver con que las mujeres evalúan con menos complejidad, más interés y emoción la expresión de conductas positivas. Las mujeres tienden igualmente a puntuar más alto en conductas asociadas al optimismo y la satisfacción con su vida.

Con respecto a la edad, los autores observan que, en promedio, las personas de mayor edad tienden a una mayor expresión de conductas positivas. Esto podría deberse a un incremento de valoración social que experimentan los mayores.

Los autores consideran que una de las principales contribuciones del estudio es la evaluación de la felicidad y su relación con variables sociodemográficas desde una perspectiva psicológica.

Para acceder a la lectura completa del estudio, ingresa aquí

Conoce sobre otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs