Ciencia, tecnología y ética como pilares de la sociedad

ciencia, tecnología y ética como pilares de la sociedad

La ciencia y la tecnología son herramientas que ha usado el hombre para poder investigar, probar teorías, y luego, mediante libre discusión, exponer el conocimiento.

Los conocimientos acumulados año tras año le permiten al hombre trazar una escalera hacia su desarrollo personal. Asimismo, la tecnología provee información a la sociedad y en conjunto el conocimiento científico nos da la posibilidad de comprender mejor el mundo en que vivimos. En lo personal puedo dar fe de cómo esta información me permite ampliar mis saberes y crecer como profesional.

El desarrollo científico es crucial para toda sociedad y a partir de ello podemos plantearnos una interrogante: ¿Utilizamos esos conocimientos para nuestro bien o para nuestro mal? Aunque a menudo la ciencia podría tener fines no deseables, lo cierto es que fue creada para el bien de los seres humanos, para todo aquello que se traduzca en mejores condiciones de vida.

Hoy en día hay una estrecha relación entre ciencia, tecnología, sociedad y política. Esto se origina en un incremento de la sensibilidad social e institucional sobre las necesidades de una regulación democrática, así como en el deseo de informarnos sobre lo que sucede en el país y en el mundo.

Hasta alrededor de los años 1970 la producción científica y tecnológica no era cuestionada; es decir, la ciencia era el conocimiento verdadero y todo era considerado como bueno para la sociedad. Nadie que estaba en este mundo era capaz de criticar o poner en cuestión los avances científicos o tecnológicos y por el contrario todo ello era considerado progreso. Hoy cualquier persona tiene el derecho a emitir su opinión ante cualquier acción científica, técnica o social que conlleve algún riesgo en el medio que sea. Pues bien, esto en algunos casos favorece a la sociedad, pero también debemos guardar un orden y emitir opiniones científicas estrictamente fundadas en las investigaciones.

Asimismo, existe un compromiso ético, lo que supone tener conciencia de la responsabilidad que implica participar sobre todo en contiendas de carácter político. Consideramos que desde la ética debemos reflexionar sobre todo aquello que queremos en nuestra vida, basándonos en valores morales que son inculcados desde la niñez.

Como profesionales debemos ser conscientes del correcto uso de la ciencia y la tecnología y defender en todo momento que dicho uso debe ir en beneficio de la sociedad y la humanidad.

*Este post es una colaboración de Dora Clarisa Muñoz Garay, docente de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre este y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.