Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares peruanos

Un estudio de nuestros docentes de Salud Luis Ventura-Léon y Tomás Caycho –Tareas de escritura y memoria auditiva inmediata en escolares peruanos– establece las relaciones entre escritura y memoria auditiva inmediata. Aquí una reseña del mismo.

Según diversos estudios nacionales e internacionales, las competencias de lectura y escritura muestran significativos rezagos entre los escolares peruanos. El Informe de Evaluación de Escritura en sexto grado-2013 (MINEDU, 2016) refiere que el 13.5% de los estudiantes evaluados logró la producción de un texto narrativo de acuerdo a lo esperado para su grado, el 64.9% se encuentra en proceso de lograrlo y un 21.9% presenta serias dificultades para la producción de textos narrativos coherentes.

La escritura es una actividad de comunicación compleja y de acuerdo a los autores en ella intervienen diversos procesos psicológicos que van desde acciones automáticas hasta otras muy elaboradas, siendo considerada una de las capacidades más importantes para el aprendizaje. Señalan ellos que son cuatro los procesos involucrados en la escritura:

1. Planificación del mensaje, que consiste en la preparación de las acciones para componer un texto a partir de la recuperación y organización de la información desde la memoria de largo plazo (MLP).
  2. Procesos sintácticos, que hace alusión a la construcción de estructuras gramaticales.
  3. Procesos léxicos, que tienen que ver con la elección de la palabra, lo cual requiere una búsqueda en la memoria para seleccionar aquella que mejor se adapte a lo que se quiere expresar.
  4. Procesos motores, referidos a la transformación del mensaje lingüístico en patrones coordinados de movimientos por medio de la mano.

De esta manera, la escritura implica el despliegue de un conjunto de operaciones mentales relacionadas con diversos procesos cognitivos, de lo cual es posible sostener la existencia de una relación entre escritura y memoria.

A partir de este hecho, los profesores Ventura-León y Caycho encuentran que los problemas de planificación de un texto se vinculan con deficiencias en el registro de información derivados de un deterioro de la capacidad de memoria verbal o dificultades en la recuperación de información almacenada en la memoria de largo plazo.

Dado el interés que ha suscitado en los últimos años el estudio de la memoria auditiva inmediata a partir de su relación con la comprensión lectora, entre otros aspectos, los autores realizaron una investigación con el objetivo de determinar la relación entre un conjunto de tareas de escritura y la memoria auditiva inmediata, así como de establecer diferencias en función al sexo y el grado de estudios.

En este trabajo participaron 203 escolares de quinto y sexto grado de educación primaria de Lima, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizaron el Test de Memoria Auditiva Inmediata y la Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC).

Una de las conclusiones a las que llegan los profesores Ventura-León y Caycho es que los textos de mayor complejidad requieren de una mayor capacidad de memoria, en tanto los resultados comparativos señalan que las mujeres presentan un mejor desempeño que los varones en lo referente a dictado de pseudopalabras con ortografía reglada y pseudopalabras total.

Para acceder a la lectura completa del estudio, ingresa aquí.

Para conocer sobre otros temas vinculados a salud, ingresa a nuestra plataforma de blogs.