Estudiantes de Psicología realizan taller de psico-arte en Cajamarca

estudiantes de psicología realizan taller de psico-arte en cajamarca

Comprometidos con fortalecer el bienestar de la salud mental en el país, estudiantes de la carrera de Psicología de nuestra universidad, a través del Consultorio Psicológico Comunitario, realizaron el primer taller de psico-arte en favor de la comunidad de Santa Bárbara, en Cajamarca.

Esta iniciativa busca ayudar a los pobladores a expresar sus emociones a través del arte-terapia, y al mismo tiempo permitirles entender la función e importancia de un psicólogo en su vida.

estudiantes de psicología realizan taller de psico arte en cajamarca

El taller consiste en un conjunto de actividades grupales donde los participantes deberán identificar sus emociones y controlar sus impulsos mediante las actividades artísticas.

Por ejemplo, para el grupo de 3 a 5 años se trabaja a través de la creación de cuentos aplicados a su realidad con un final feliz. Mientras que en el grupo de 7 a 12, así como en el de 13 a 18 años, se trabaja con la expresión corporal y extensiones del cuerpo, logrando expresar sus sentimientos.

“Al encontrarnos con problemas como la violencia familiar y el escaso control de impulsos en las primeras consultas, además del deficiente conocimiento de la función de un psicólogo en su vida, buscamos la mejor alternativa para llegar a ellos”, comentó nuestra estudiante Clara Montoya, practicante de Psicología a cargo del Consultorio Psicológico.

El proyecto empezó este 15 de enero e irá hasta el 23 de febrero. Y es liderado por tres estudiantes-practicantes de la carrera y dos egresados de nuestra universidad con la asesoría de uno de nuestros docentes especialista en terapia de artes expresivas.

estudiantes de psicología realizan taller de psico arte en cajamarca

Cabe mencionar que el taller se lleva a cabo en el marco del proyecto “Uniones”, iniciativa establecida por la Universidad Privada del Norte para responder a la problemática y realidad local.

Finalmente, el coordinador de la carrera de Psicología y asesor del consultorio, Edén Castañeda, mencionó que se están preparando otros proyectos enfocados en la población de Santa Bárbara para brindar el apoyo y la orientación psicológica necesarias, de modo que sus habitantes puedan gozar de una salud integral individual así como familiar.

Felicitamos la iniciativa de nuestros estudiantes y docentes en beneficio de la población de esta comunidad, implementada gracias a los conocimientos adquiridos en clases. UPN continuará brindándoles todas las herramientas necesarias para que sigan aportando de manera positiva a nuestra comunidad.

Whatsapp UPN