Consejos para ahorrar agua en el hogar

consejos para ahorrar agua en el hogar

Estamos a pocas semanas del inicio del verano y, como es habitual, los limeños comienzan a preocuparse por la probable escasez de agua potable. Son varios los factores que intervienen en este problema.

Por un lado tenemos el fenómeno de cambio climático, que genera alteraciones atmosféricas y la desaparición de glaciares, fuentes importantes del agua que discurre hacia la costa. Pero de otra parte los limeños hacen también un uso poco cuidadoso del agua, que en muchos casos se convierte en un derroche innecesario.

Al respecto Mariella Sánchez, especialista del Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), sostiene que “pensar que el agua es un recurso ilimitado constituye un problema, porque la verdad es que se trata de un recurso insustituible”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo promedio de agua por persona debería ser de 100 litros diarios, pero en el caso de Lima este consumo alcanza los 250 litros.

De allí que la experta recomiende sensibilizar a la población sobre la necesidad de dosificar y dar un buen uso al agua. En ese sentido te recordamos algunos consejos que redundarán en beneficio de todos:

  1. Cierra el caño al cepillarte los dientes. Con este sencillo hábito lograrás ahorrar hasta 12 litros por minuto.
  2. Repara las fugas. Una gota parece poco, pero una avería podría representar la pérdida de 30 litros diarios.
  3. Toma duchas cortas. Y evita también los baños de tina. El ahorro podría ser de hasta 100 litros por ducha.
  4. Riega tu jardín y maceteros con agua reciclada. Podrías ahorrar hasta 1,200 litros por hora.
  5. No instales piscinas portátiles. Si bien el calor mortifica, una piscina de este tipo te demandará 3,000 litros de agua.

Está en tus manos que más peruanos tengan acceso a más agua potable. Toma conciencia de este problema y comparte los consejos con tus familiares y amigos.

Fuente:

http://www.actualidadambiental.pe

Whatsapp UPN