¿Cómo afecta la depresión a tu cuerpo?

De acuerdo con la OMS, existen alrededor de 320 millones de personas en el mundo con depresión. Conoce cuáles son las consecuencias directas en el cuerpo.

¿Alguna vez has conocido a alguien que se siente muy triste o ansioso? Esta puede ser una circunstancia normal en la vida de una persona. Sin embargo, podría estar pasando por una depresión, que es una enfermedad que no debe ser minimizada, pues tiene graves e incluso fatales consecuencias.

La depresión en el ser humano se caracteriza por una tristeza profunda, falta de autoestima y pérdida de interés, con graves consecuencias negativas, físicas y mentales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 320 millones de personas con depresión. Y según el Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú hay cerca de 2 millones de personas con esta enfermedad. ¿Cómo afecta la depresión al cuerpo? Estos son los puntos más importantes:

  • Tiene consecuencias en el sistema digestivo, pues afecta el apetito. Una persona con depresión puede comer compulsivamente, lo que ocasiona sobrepeso, diabetes tipo 2, hipertensión, etc. Otros, por el contrario, dejan de alimentase, lo que provoca enfermedades por mala nutrición.
  • Afecta el sistema cardiovascular. La depresión causa estrés y ansiedad, lo que aumenta el ritmo cardíaco y ocasiona problemas en los vasos sanguíneos. Existe riesgo de desarrollar problemas al corazón.
  • El sistema nervioso es uno de los que más impacto sufre. Las personas con depresión se sienten cansadas, irritadas, con problemas para dormir y falta de ganas para realizar sus actividades diarias.
  • Como consecuencia del punto anterior, la persona puede descuidar su aspecto personal, su vida profesional y familiar. Esto a su vez aumenta la depresión.
  • El estrés también es una consecuencia, el cual afecta a la persona provocando dolores de cabeza, dolores musculares y más.

La depresión es una enfermedad que no distingue condición económica, edad, sexo, religión o núcleo familiar. Todos estamos propensos a desarrollarla. De allí la importancia de tratarla a tiempo y, sobre todo, que la persona esté predispuesta a recibir ayuda. La evolución de una depresión leve puede terminar en suicidio en cuestión de días. De acuerdo con el MINSA, el 70 % de las personas que cometen suicidio en el Perú sufren de depresión. Es un problema que debe ser combatido de raíz. Como profesional del Sector Salud, tú serás capaz de identificar y tratar los síntomas y consecuencias de la depresión. Nosotros te brindamos todas las herramientas y te ayudamos a potenciar tus capacidades para asumir este reto. Conoce las posibilidades que te brindan nuestras carreras de Ciencias de la Salud.

Fuentes:

http://elcomercio.pe/peru/depresion-grave-enfermedad-afecta-2-mlls-peruanos-147680 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/

http://www.saludenfamilia.es/general.asp?seccion=515

Whatsapp UPN