Día de la Obstetra Peruana: profesionales con una encomiable tarea

 

Con frecuencia se piensa que la labor de las obstetras se limita a brindar asistencia en el trabajo de parto. Lo cierto, sin embargo, es que estas profesionales desempeñan actividades decisivas para la salud de la madre y su bebé durante la etapa pre natal y post natal, y en general en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres adultas.

Además, son las obstetras quienes realizan el examen de Papanicolau para el despistaje del cáncer de cuello uterino, causante del mayor número de muertes de mujeres en nuestro país, al igual que los exámenes orientados a prevenir el cáncer de mamas. Del mismo modo, intervienen en programas de planificación familiar, prevención del embarazo en adolescentes y control de enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el Perú requerirá en los próximos años de unos 5,000 profesionales de la obstetricia, teniendo en cuenta que el 30% de la población femenina se encuentra en edad reproductiva. Esto hace de esta carrera una de las más promisorias y atractivas.

Los estudiantes de Obstetricia reciben una formación teórica y práctica en medicina, así como en sus aspectos éticos. Dentro del plan de estudios figuran cursos como técnicas y cuidados en obstetricia, ética, responsabilidad social, salud sexual y reproductiva, neonatología, ginecología y medicina legal.

Por todo ello, en UPN reconocemos el valor y el compromiso de los obstetras.

Whatsapp UPN