Día Mundial del Asma: consejos para controlar este mal

dia-mundial-asma-upn-blog-salud

Hoy 2 de mayo es el Día Mundial del Asma. Te brindamos algunos consejos para enfrentar a este mal que afecta a cerca de 235 millones de personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay cerca de 235 millones de pacientes con asma alrededor del mundo. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en niños, que afecta al aparato respiratorio y se caracteriza por una respiración difícil y anhelosa, con sensación de ahogo, producción de moco y ruidos en el pecho.

Los principales factores de riesgo son la genética, la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas, el humo del tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica.

El asma empeora durante la actividad física o por la noche y, según la OMS, es muy común que el asma no se diagnostique con certeza ni reciba el tratamiento correcto. Por ello, y por el Día Mundial del Asma este 3 de mayo, te brindamos algunos consejos de interés para hacer frente a este mal.

¿Qué hacer si sufres de asma?

• Mantén tu entorno libre de sustancias que empeoren la enfermedad, ya sea suciedad, polvo, ácaros, pelos de animales, etc. Además, recuerda que el 10 % de los asmáticos adultos en el mundo poseen intolerancia a la aspirina, ibuprofeno y otros antiinflamatorios.
  • Realiza ejercicios respiratorios con frecuencia. Estos te ayudarán a controlar tu respiración frente a una crisis.
  • Si realizas deporte, hazlo con precaución. Aprende ejercicios de calentamiento y practícalos antes de empezar con la actividad física. Controlar tu respiración también es muy importante.
  • Si viajas, lleva contigo tus medicamentos y accesorios necesarios.
  • Aunque no sufras los síntomas de forma seguida, toma tu medicación con la frecuencia sugerida por tu médico. Nunca abandones tu tratamiento por tu cuenta.

¿Qué hacer para ayudar a una persona con asma?

• Colabora con la limpieza de la casa, oficina, taller o lugar en el que te encuentres, a fin de eliminar agentes que empeoren la situación, como el polvo.
  • Evita fumar frente a las personas afectadas con asma.
  • Evita situaciones tristes o estresantes, especialmente frente a niños con asma, pues está demostrado que el estrés agrava el asma infantil.
  • Arrastra la basura con la escoba de trapear. No barras.

¿Qué hacer ante una crisis o ataque de asma?

Seas un paciente u otra persona, debes estar atento a los síntomas de alarma, los cuales son:

• Sensación de ahogo.
  • Dificultar para hablar.
  • Fatiga que no se alivia pese a usar el inhalador.
  • Coloración azulada en labios y yemas de los dedos.

Si se produce la crisis asmática, es importante que la persona permanezca sentada y que apoye las manos en algún lugar para mejorar su respiración con la musculatura del tórax.

El afectado debe ubicarse en un sitio adecuado y para apoyarlo es necesario suministrarle el inhalador. Él debe administrarse varias inhalaciones seguidas.

Si la situación no mejora, hay que tener a la mano siempre los teléfonos de la ayuda médica necesaria. De acuerdo con los expertos, una crisis asmática grave es el resultado de no seguir un tratamiento adecuado.

Día Mundial del Asma

Se creó desde el año 2004 para motivar a todas las personas que sufren de esta enfermedad y a sus seres queridos a que tomen control y hagan frente al asma.

Como profesional del sector Salud, tú serás capaz de controlar, diagnosticar y mejorar el bienestar de vida de las personas con este y otros males.